Cómo empezar a ahorrar en un plan de pensiones: estas son las claves de los expertos

Plan de pensiones vs de jubilación: ¿cuál es mejor opción y en qué se diferencian?
Invertir en un plan de pensiones es una opción para complementar la pensión contributiva
LA INFORMACIÓN
Plan de pensiones vs de jubilación: ¿cuál es mejor opción y en qué se diferencian?

Comenzar a ahorrar en un plan de pensiones puede ser, si la economía lo permite, una opción interesante para complementar la pensión contributiva de jubilación. Las aportaciones a un plan de pensiones pueden ser, durante la jubilación, un impulso a la economía para poder acometer proyectos y gastos tras toda una vida de trabajo.

Para quienes busquen invertir en un plan de pensiones, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta y que pueden ser útiles a la hora de afrontar esta inversión. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han publicado un post con algunos consejos de cara a contratar y gestionar las aportaciones a un plan de pensiones. 

Los planes de pensiones ofrecen ventajas fiscales

Una de las principales ventajas de los planes de pensiones, más allá de ofrecer un fondo extra durante la jubilación, es las ventajas fiscales que ofrece. Con las aportaciones individuales a planes de pensiones, actualmente, es posible desgravarse en la base imponible del IRPF hasta un máximo de 1.500 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales, aunque no podrán disponer del dinero hasta después de 10 años o hasta el momento de la jubilación.

Por otra parte, más allá de los planes de pensiones individuales, existen los planes de empleo, promovidos por las empresas en favor de sus trabajadores, como parte de su retribución. Para los empleados, el límite de aportación de 1.500 euros se puede ampliar en otros 8.500 euros al año, siempre que ese incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador a ese mismo plan de empleo por importe igual o inferior al resultado de aplicar a la contribución empresarial el coeficiente que corresponda:

  • Si la contribución empresarial es inferior o igual a 500 euros: el coeficiente será el resultado de multiplicar la contribución empresarial por 2,5.
  • Si la contribución empresarial es entre 500,01 y 1.500 euros: el coeficiente será 1.250 € más el resultado de multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros.
  • Si la contribución empresarial es superior a 1.500 euros: el coeficiente será el resultado de multiplicar la contribución empresarial por 1.

Los trabajadores autónomos, por su parte, pueden deducirse hasta un máximo de 5.750 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, siendo el límite 1.500 euros de aportaciones a planes de previsión social o asegurados y otros 4.250 euros adicionales, siempre que el incremento provenga de aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Es importante no sobrepasar el límite de aportaciones

Desde la OCU avisan de que, en caso de superar estos límites de aportaciones, no será posible deducirse las cantidades en el IRPF, aunque sí sería posible deducirse lo aportado por encima del 30% durante los siguientes cinco ejercicios fiscales. Si las aportaciones exceden el límite de cantidades, se podría imponer una sanción igual al 50%, salvo que se retire antes del 30 de junio del año siguiente. 

Lo mejor es analizar las condiciones ofrecidas

En cualquier caso, hay una serie de consejos básicos a seguir a la hora de contratar un plan de pensiones ante la abundante oferta de estos programas por parte de los bancos. Muchas de ellas ofrecen rentabilidades elevadas, pero es importante:

  • Tener perspectivas de futuro: mucha gente invierte en rentabilidades elevadas, pero las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.
  • ​Siempre hay que analizar las condiciones y ofertas del plan y no dejarse llevar por las ofertas de otros productos que los bancos realizan a cambio de suscribir con ellos el plan de pensiones
  • ​Acudir a comparadores es importante para saber detectar las mejores condiciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento