Qué es el 'senior living': así funciona esta alternativa a las residencias para personas mayores

El senior living es una alternativa cada vez más demandada
El senior living es una alternativa cada vez más demandada
Getty Images
El senior living es una alternativa cada vez más demandada

Según los datos del Imserso, en 2022 el número de personas mayores de 65 años superó los 9 millones: el 19% de la población española se encuentra en este rango de edad. Aunque muchas personas mayores optan por acudir a residencias de mayores, lo cierto es que gran parte de este grupo poblacional conservan plenamente sus facultades al alcanzar los 65 y prefieren explorar otras alternativas para vivir en esa etapa de su vida. 

Una de esas alternativas que está ganando fuerza últimamente es el 'senior living', un concepto de alojamiento que ha triunfado en otros países y que se está extendiendo cada vez más en España. 

¿Qué es el senior living?

El senior living, una opción por la que cada vez más mayores optan en lugar de irse a una residencia, consiste en un concepto de construcción de viviendas diseñadas precisamente en base a las necesidades de los más mayores: son inmuebles adaptados para grupos de mayores de 60-65 años, y pueden ser de varios tipos, según explican desde El Economista:

  • Senior Living Cohousing: las personas, un grupo con intereses comunes, conviven en una fórmula de cooperativa, conviven en una misma comunidad a precios asequibles.  
  • Senior Living Coliving: una promotora desarolla estas viviendas que se comercializan entre los más mayores: es una comunidad de viviendas para este grupo de edad, y cuenta con las comodidades y servicios que demandan.
  • ​Senior Living Resort: son urbanizaciones, normalmente en la costa, destinadas a residentes mayores, normalmente extranjeros. 

Un modelo con cada vez más demanda

Este modelo de zona residencial está aumentado su demanda de forma considerable: según los datos de Ageingnomics de Fundación Mapfre, en la actualidad un 40% de la población senior estaría dispuesta a cambiar de vivienda y pasarse al senior living, tal y como destaca su responsable, Iñaki Ortega. Si bien en ese estudio consideran 'senior' a los mayores de 50 años, lo cierto es que el modelo del senior living tiene una alta demanda y muchas inmobiliarias y constructoras tienen en mente "entrar" en este mercado, según explicó Nuria Béjar, de Savills, en el Senior Living Forum 2023 organizado por Simapro y de cuyas conclusiones se hace eco Idealista.

Una de las claves del éxito de este modelo en los próximos años será, precisamente, su capacidad para adaptarse a este nicho de consumidores tan concreto, además de simplificar la burocracia y unificar criterios en las diferentes Comunidades Autónomas, según explican los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento