El rey Felipe VI defiende la "insustituible" labor del periodista ante la inteligencia artificial

El rey Felipe VI
El rey Felipe VI.
Getty Images
El rey Felipe VI

Felipe VI ha valorado este lunes los beneficios que la inteligencia artificial (IA) puede aportar a los medios de comunicación, pero ha defendido que esta herramienta esté "bajo el control de la labor insustituible del periodista" con el fin de mantener la independencia, el rigor y la búsqueda de la verdad.

El rey se ha referido a la irrupción de la IA en el ámbito de la información en su discurso en la ceremonia de entrega del premio de periodismo Francisco Cerecedo, que en su 40ª edición ha recaído en el locutor de Onda Cero Carlos Alsina por ser "una referencia en el periodismo radiofónico", según el jurado.

El acto, celebrado en un hotel de Madrid con la presencia de la reina Letizia, ha reunido a numerosos profesionales de los medios al tratarse de uno de los galardones más prestigiosos del sector, dotado con 24.000 euros.

Ante el impacto que puede tener en el trabajo del periodista y en la producción y consumo de noticias, el monarca ha subrayado que la IA proporciona "tantas oportunidades como riesgos dependiendo de su utilización".

"La suma en la búsqueda de un bien común suele resultar más útil y provechosa que la fragmentación, de manera que los beneficios de una correcta utilización de los medios que facilita la IA, bajo el control de la labor insustituible del periodista, pueden mejorar una profesión indispensable en el devenir de las democracias. Mantengamos el optimismo", ha alentado el jefe del Estado.

A su entender, el periodismo no es simplemente un medio para transmitir noticias, sino "un pilar esencial de las democracias", por lo que corresponde a los medios y sus profesionales "la asunción de un compromiso esencial con los principios constitucionales".

Alsina se une a un palmarés del que forman parte figuras como Iñaki Gabilondo, Francisco Umbral, Manuel Vicente, Maruja Torres, Juan José Millás, Eduardo Haro Tecglen o Rafael Sánchez Ferlosio, el primero que recibió el premio que concede la Asociación de Periodistas Europeos, de la que don Felipe es presidente de honor.

Esta relación de nombres pone de relieve, según el rey, que los galardonados son profesionales que "informan a la sociedad sin supeditarse a presiones e intereses, de quienes prestigian una profesión imprescindible en el cuidado y salvaguarda de libertades".

Del ganador, Alsina, Felipe VI ha apuntado que representa "la distancia crítica, la búsqueda de la verdad sin dejarse vencer por la complacencia hacia sus interlocutores, ni por el temor a incomodarles, unido a un análisis riguroso de la información desde diferentes perspectivas".

"Llegará el día en que el premio se dará a un algoritmo"

El presentador del programa Más de uno ha defendido la verdad frente a "la manipulación, la distorsión y los cambios de opinión" y ha reivindicado "la palabra, la coherencia, la memoria y el compromiso".

"La mentira sigue siendo mentira, aunque nos la hagan pasar por nueva verdad quienes saben que es mentira", ha apostillado.

Alsina ha valorado que cada mañana pueda decir "lo que piensa en plena libertad" en un contexto en el que "la política está siendo sustituida por la religión política y el periodismo a secas por el periodismo confesional".

Con ironía, también se ha referido a la IA ante el impacto que puede generar en el periodismo: "Celebremos el estado, sea el que sea, de nuestro oficio antes de que la inteligencia artificial acabe con todos nosotros. Está próximo el día en que el premio Cerecedo será concedido a un algoritmo".

Entre los invitados a la cena, han estado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento