Albares tacha de "falsas e inaceptables" las "acusaciones" de Israel contra Sánchez y convoca a la embajadora en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen reciente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen reciente.
EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen reciente.

Nuevo choque diplomático con Israel desde que comenzó la guerra en Oriente Próximo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado este viernes de "falsas e inaceptables" y, por tanto, "fuera de lugar" las acusaciones de Israel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, sobre los que ha dicho que sus afirmaciones de los últimos días dan apoyo al terrorismo de Hamás. 

El titular de Exteriores ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid para que de "explicaciones" de las acusaciones de su Gobierno. En una entrevista en RTVE, ha hecho hincapié en que "España siempre va a estar en el campo de los que construyen la paz en Oriente Medio". "Nuestra posición es clara desde el minuto uno", ha recalcado. 

Según Albares, el mensaje que Sánchez ha llevado a Israel y Palestina en su reciente visita es el de "buscar un camino de paz, construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar un Estado israelí y un Estado palestino en coexistencia pacífica". 

Ha sido este viernes por la tarde cuando, una vez que Sánchez y De Croo habían abandonado Egipto, donde han visitado el paso de Rafah -que une este país con la Franja de Gaza-, y un día después de que ambos visitaran Israel y Cisjordania, cuando el ministro de Exteriores del Estado hebreo, Eli Cohen, ha emitido un comunicado a través de redes sociales en el que convoca a los embajadores de ambos países y condena "las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo".

Según Albares, las acusaciones de Israel "son especialmente graves" porque Sánchez es el presidente del Gobierno que "representa a la Presidencia de la Unión Europea en ejercicio", mientras que De Croo es el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia rotatoria a partir del 1 de enero.

Además, el ministro ha recordado que todo el Ejecutivo español, incluido el propio Sánchez, "no dudó en condenar el atentado terrorista" de Hamás, grupo que según ha explicado, "no representa al pueblo palestino" y es "sólo una organización terrorista". En este sentido, ha recalcado que Sánchez ha expresado en su visita al Estado hebreo estos días el principio la solidaridad hacia todas las víctimas israelíes del ataque del 7 de octubre, ha exigido la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" y ha subrayado el "derecho de Israel a defenderse".

Pero Albares ha querido dejar claro que esto "no es incompatible" con el mensaje de que se debe "respetar el derecho internacional humanitario". "Nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos, con un número insoportable de víctimas, que incluyen niños y niñas, buscando un alto el fuego humanitario para que la ayuda pueda llegar a la población palestina", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento