Sánchez recuerda la lucha contra ETA ante Netanyahu: "El terrorismo no puede erradicarse solo con la fuerza"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y el primer ministro belga, Alexander de Croo (i), escuchan a un mando militar israelí.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y el primer ministro belga, Alexander de Croo (i), escuchan a un mando militar israelí.
EFE/POOL MONCLOA
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y el primer ministro belga, Alexander de Croo (i), escuchan a un mando militar israelí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente de Israel, Isaac Herzog.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rememorado la lucha durante décadas de España contra el terrorismo de ETA para enseñarle el camino a Israel. En su visita al país hebreo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que comprende "el dolor y la frustración" tras el atentado de Hamás el pasado 7 de octubre que desató el conflicto entre ambas partes, lo que ha dejado ya tras de sí más de 14.000 muertos. Sin embargo, ha declarado que el terrorismo "no puede erradicarse exclusivamente con el uso de la fuerza" y ha pedido una "solución política".

Así se lo ha trasladado el presidente en un encuentro que han mantenido ambos y al que también ha asistido el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. La reunión ha tenido lugar en el marco del viaje a Oriente Próximo que está realizando este jueves y que también incluye Palestina y Egipto.

En su discurso, Sánchez ha insistido en que comprende el "dolor y la frustración" ante las "atrocidades cometidas por la organización terrorista Hamás", que son "absolutamente estremecedoras". Sin ir más lejos, causó alrededor 1.200 muertos y en torno a 240 rehenes llevados a Gaza. Sobre la situación de estos últimos, ha asegurado que "espera" que "sean liberados lo antes posible".

El presidente del Gobierno español y del Consejo de la UE también ha reconocido el "derecho a la autodefensa" por parte de Israel frente a estos ataques, pero cumpliendo "con el Derecho internacional humanitario". Es aquí donde Sánchez ha recordado -sin mencionar directamente a la banda- el terrorismo de ETA, que asoló durante décadas a España. "España padeció el azote del terrorismo y podemos comprender muy bien el dolor y la frustración de Israel, pero estoy convencido de que el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza", ha apostillado antes de pedir una "solución política" al conflicto.

Como ya había avanzado Moncloa, Sánchez también ha pedido a Netanyahu detener "urgentemente la catástrofe humanitaria" en Gaza, donde los muertos ya se cuentan por miles -alrededor de 14.000, de los que 6.000 son menores-. En su discurso, ha declarado que la cifra de palestinos muertos es "verdaderamente insoportable" y ha pedido proteger a la población civil diferenciándola de los "objetivos terroristas". En este sentido, le ha recordado que las resoluciones de la ONU son vinculantes y hay una que pide que se apliquen "pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados".

Además, el presidente ha pedido al primer ministro israelí empezar a trabajar "desde ahora" en una solución que pase por reconocer también el Estado palestino. "Sin una solución política, estamos abocados de nuevo a ciclos interminables de violencia", ha apuntado Sánchez, que ha insistido en su propuesta de celebrar una conferencia internacional de paz con ambas partes, respaldada por la Unión Europea, la Liga de Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica. "A Israel le interesa trabajar por la paz y hoy la paz significa el establecimiento del Estado palestino, pacífico y viable, que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén", ha añadido.

Netanyahu, por su parte, ha recibido a Sánchez y De Croo con un vídeo con imágenes de los ataques de Hamás con algunas secuencias muy duras, según fuentes españolas, y después ha explicado que los terroristas están luchando no por un territorio, sino por destruir el Estado judío con una ideología "que es una locura".

Tras acusar a Hamás de esconderse tras los civiles y usarlos como escudos humanos, ha defendido intentar acabar con ellos pero haciendo todo lo posible por minimizar las bajas entre la población, algo que aseguraba que está haciendo Israel en este conflicto, informa EFE.

El primer ministro belga, Alexander de Croo; el israelí, Benjamín Netanyahu; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primer ministro belga, Alexander de Croo; el israelí, Benjamín Netanyahu; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE

Tras la reunión, Sánchez y De Croo se han trasladado al kibutz Beeri, uno de los atacados el 7 de octubre por Hamás. El presidente español ha dicho estar "sobrecogido" tras ver el resultado del ataque entre viviendas destruidas y poner historia a las cifras de víctimas, según informa Europa Press. Beeri se encuentra a apenas tres kilómetros de la Franja de Gaza. Aquí se han contabilizado 75 muertos mientras que otros 27 siguen desaparecidos y se cree que se encontrarían secuestrados por Hamás.

Defiende Gaza bajo el control de la Autoridad Palestina

A última hora de la tarde, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado a Ramala, capital de Cisjordania, donde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel, al tiempo que le ha reiterado el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados, según han informado fuentes gubernamentales. También ha defendido la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre.

El Gobierno de Sánchez entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de "rendir cuentas". A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.

A Abbas, al frente de la Autoridad Palestina desde 2005, Sánchez le ha reiterado el compromiso de España con la solución de dos Estados, que Sánchez entiende que es la mejor vía para lograr la paz y para garantizar la seguridad de Israel, como aspira precisamente el Ejecutivo de este país. Tanto ante el presidente palestino como ante sus interlocutores israelíes, ha defendido que debe ser un "Estado viable".

En este sentido, Abbas, con el que Sánchez ya tuvo ocasión de verse el pasado 22 de octubre durante una conferencia organizada por el presidente egipcio en El Cairo, ha agradecido al presidente del Gobierno su disposición a trabajar para el reconocimiento de Palestina, en el que se enmarca su propuesta de una conferencia internacional de paz, que ya avalan, según Moncloa, más de 80 países, incluidos los de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento