Sevilla celebra los 775 años de la reconquista con la tradicional procesión de la espada de San Fernando y la reliquia de San Clemente

El alcalde, José Luis Sanz, recibe la espada de San Fernando
El alcalde, José Luis Sanz, recibe la espada de San Fernando
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, recibe la espada de San Fernando

Sevilla conmemora este jueves, 23 de noviembre, los 775 años de la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando -patrón de la capital- con la tradicional procesión de la espada del santo rey y de la reliquia de San Clemente, que celebra también este día su onomástica y que por primera vez en años ha salido por las gradas exteriores de la Catedral además de recorrer las calles que rodean al templo, con motivo de la efeméride tan señalada.

Ha sido tras la apertura de la urna del rey, cuyos restos descansan en la Catedral, para el culto de los devotos y tras la procesión ha celebrado la misa en la Capilla Real. Este sábado culminarán los actos con una procesión extraordinaria de las imágenes de San Fernando y la Virgen de Valme -protectora de la localidad nazarena- que recorrerá el entorno de la Catedral.

El 23 de noviembre de 1248, las tropas del Rey Fernando III entraron en la Isbiliya islámica dando fin a más de 500 años de dominación musulmana y al comienzo de un nuevo periodo en la ciudad, con la restitución del culto cristiano, han detallado fuentes municipales. 

">

"Ha sido un honor portar a 'Lobera', la espada del Rey San Fernando, en este rito de siglos", ha destacado tras la procesión el alcalde, José Luis Sanz, que ha encabezado la procesión en la que ha participado toda la corporación municipal y en el que la edil 'popular' Blanca Gastalver, ha sido la encargada de portar el pendón de la ciudad.

Un capitular del Cabildo Catedral ha llevado el relicario de San Clemente en el cortejo, del que también han formado parte las Tablas Alfonsíes y la Virgen de las Batallas, en andas en ambos casos. 

El regidor ha señalado que "este día se conmemora un acontecimiento que fue fundamental para entender la historia de nuestra ciudad" y esta gesta, Fernando III dio comienzo a un nuevo periodo que llega hasta nuestros días", ha concluido el alcalde. 

Por su parte, el grupo municipal de Vox, que ha participado en los actos, ha reclamado al primer edil que retome la propuesta de su grupo y que ya fue rechazada por el Gobierno local en pleno, para "conmemorar como se merece la festividad del patrón de Sevilla, designando el 30 de mayo como Fiesta Mayor de la ciudad con la celebración de actos culturales, educativos y sociales repartidos por todos los barrios".

Numerosos devotos han acudido a la apertura de la urna de Fernando III
Numerosos devotos han acudido a la apertura de la urna de Fernando III
Eduardo Briones

Procesión de San Fernando y la Virgen de Valme

Los actos culminarán este sábado, 25 de noviembre, con la procesión extraordinaria de las imágenes de San Fernando y la Virgen de Valme, muy ligada a la historia fernandina, que recorrerá el entorno de la Catedral y en la que participarán un centenar de representaciones entre hermandades de Sevilla capital y Dos Hermanas, órdenes militares y parroquias, junto a diversas autoridades civiles y religiosas. 

Los actos comenzarán a las 17.00 horas, con el rezo de la sabatina en el Altar del Jubileo, dirigido por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y al mismo tiempo saldrá el cortejo por la Puerta de San Miguel, según ha informado el Arzobispado. 

El recorrido  de la procesión extraordinaria será el siguiente: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel.

El día antes, el viernes, llegará la imagen de Valme para la celebración de una misa, a las 20.00 horas, en la Capilla Real, presidida por Adrián Ríos Bailón, delegado de pastoral y personal del Cabildo. La imagen llegará en vehículo descapotable hasta el Palacio Arzobispal y en andas recorrerá la plaza Virgen de los Reyes acompañada de la Escolanía de la Asociación Musical Regina Coeli de Dos Hermanas. La comitiva entrará por la Puerta de Campanillas, acompañada de la Corporación municipal de esta localidad y de sus devotos.

En la procesión participará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que irá delante de los carráncanos, luego seguirá la cruz patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tengan relación (en especial la de San Fernando de Madrid), la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la de Malta.

A continuación, irán hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina con la representación de sus juntas de gobierno. Acto seguido vendrán 24 cruces parroquiales flanqueadas por dos ciriales cada una, que representan las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista. 

Justo detrás de la protectora de Dos Hermanas, irán el arzobispo, los obispos auxiliares y deán, autoridades civiles y militares, Cabildo Municipal de Dos Hermanas, Cabildo Municipal de Sevilla, alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, la Policía de gala y la Banda de Música municipal Santa Ana de la localidad nazarena. 

El día 26 de noviembre, a las 13.15 horas, se celebrará un solemne misa de despedida, presidida por el deán presidente del Cabildo, Francisco José Ortiz Bernal, con el acompañamiento de la Coral polifónica de la Asociación Musical Regina Coeli de Dos Hermanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento