¿Es posible jubilarse a los 40 años?

Jubilarse a los 40 años es una utopía que depende de la economía de la persona en cuestión
Jubilarse a los 40 años es una utopía que depende de la economía de la persona en cuestión
Getty Images
Jubilarse a los 40 años es una utopía que depende de la economía de la persona en cuestión

Jubilarse y cobrar una pensión es, para muchos, el objetivo final tras muchos años trabajando. Poder retirarse y disfrutar del tiempo libre que ofrece la jubilación es, sin embargo, difícil a una edad temprana, como por ejemplo a los 40 años, debido a los requisitos que se exigen para el cobro de una pensión.

En 2023, la edad de jubilación está fijada en los 65 añossiempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses como mínimo; y en los 66 años y 4 meses para el resto. Según lo establecido para la última reforma de las pensiones, el objetivo es fijar en 2027 los 38 años y 6 meses cotizados para poder jubilarse con 65 años. Si la cantidad de años cotizados es menor, la edad legal para acceder a una pensión de jubilación será a los 67 años. 

La edad de jubilación, por lo tanto, cambiará para el año 2024, cuando será de 65 años para todos aquellos trabajadores que hayan cotizado, al menos, 38 años. ¿Sería posible jubilarse a los 40 años? ¿Cuál sería la fórmula?

¿Es posible jubilarse a los 40 años?

Para cobrar una pensión de jubilación completa, la edad legal está fijada en 65 años para quienes cumplan los requisitos de cotización. De hecho, tal y como explica la Seguridad Social, el mínimo necesario de cotización para tener derecho a una pensión pública es de 15 años cotizados (de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho). En ese caso, "los trabajadores tendrán derecho solo a un 50% de su base reguladora". En cualquier caso, para acceder a una pensión con 15 años cotizados, habría que esperar a cumplir 66 años y cuatro meses.

¿Es posible, entonces, jubilarse a los 40 años? En teoría, sí, pero es algo al alcance de muy pocos: jubilarse a los 40 años implicaría, en el mejor de los casos, tener unos ingresos limitados durante el resto de la vida hasta poder cobrar una pensión que sería mínima. Poder hacerlo dependerá, en gran medida, de la cantidad de dinero del que se disponga o que se haya ahorrado durante los años anteriores. 

A pesar de que existen movimientos como FIRE (Financial Independence Retire Early) que persiguen la independencia económica y la jubilación temprana, lo cierto es que parece casi imposible jubilarse a los 40 años y poder los ahorros generados en los primeros años de vida laboral (y posteriormente de la pensión mínima, en caso de cumplir los requisitos) durante otros 40 o 50 años, tal y como explican desde La Caixa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento