Esta será la nueva edad para acceder a la jubilación a partir de 2024

La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
PIXABAY
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.

La edad de jubilación cambiará en 2024 tras la reforma de las pensiones aprobada por el Ministerio de la Seguridad Social el pasado mes de marzo. Este nuevo marco regulatorio, que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja cambios en la edad de jubilación y la cantidad de años cotizados necesarios para acceder a una prestación contributiva, así como un incremento de las pensiones. 

Este 2023, la edad de jubilación queda fijada en los 65 años, siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses como mínimo; y en los 66 años y 4 meses para el resto. El objetivo del nuevo marco regulatorio es, precisamente, aumentar ese umbral de cotizaciones, con el objetivo de fijar en 2027 los 38 años y 6 meses cotizados para poder jubilarse con 65 años. Si la cantidad de años cotizados es menor, la edad de jubilación será a los 67 años.

Está será la edad para acceder a la jubilación en 2024

La Seguridad Social incluye en su página web el cuadro con las progresivas edades de jubilación y el periodo de cotización necesario en el periodo 2023-2027, hasta que se transite al marco definitivo. Según lo dispuesto por la Seguridad Social, en el año 2024, la edad de jubilación legal será a los 65 años para todos aquellos trabajadores que hayan cotizado, al menos, 38 años. Los empleados que hayan cotizado menos de 38 años deberán jubilarse a los 66 años y 6 meses.

En el caso de los trabajadores que decidan optar a la jubilación anticipada, esta es posible hasta 24 meses antes de la edad ordinaria, según informa BBVA. Esto significa que será posible jubilarse de forma anticipada a los 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización, o a los 63 años en caso de disponer de 38 años o más de cotización, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento