Qué pensión le queda a un autónomo

Estas son las opciones que permiten que el banco adelante el pago de la pensión
Esta es la pensión que le queda a un autónomo
CANVA
Estas son las opciones que permiten que el banco adelante el pago de la pensión

Los autónomos son uno de los grupos de trabajadores a los que más dudas les pueden surgir a la hora de calcular su pensión de jubilación. Según los especialistas de Finect, estos trabajadores por cuenta propia suelen tener una pensión inferior, "de un 41% menor, lo que se traduce en cerca de 463 euros menos al mes".

Esto se debe a que las cotizaciones que realizan a la Seguridad Social se suelen hacer por la base mínima, con la cuota más baja, explican en el portal de Jubilación de Mapfre. Por tanto, los autónomos cotizan para la jubilación, pero por cantidades más reducidas. 

Hay varios requisitos que influyen en el cálculo y el derecho a la pensión de jubilación de un autónomo. En primer lugar, es necesario haber cotizado en el régimen un mínimo de 15 años. También influyen, como en el resto de trabajadores, la base de cotización y los años cotizados.

Cuál es la pensión máxima de un autónomo

Según explican desde Mapfre, los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar en 2023 una prestación máxima por jubilación de 3.058,81 euros al mes, debido a la reforma de las pensiones y la revalorización respecto al IPC, que ha provocado un incremento de las cuantías en un 8,5%. 

Esta cantidad podrán cobrarla los autónomos que hayan abonado una cuota media de 1.000 euros mensuales durante 25 años, ya que "para percibir una pensión de 3.059 euros mensuales es necesario acreditar una base de cotización de 4.495,50 euros al mes". Además, se debe haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación y el periodo de cotización exigido.

Cuál es la pensión mínima de un autónomo

Por otra parte, la pensión mínima que pueden cobrar estos trabajadores no puede ser inferior de 815 euros al mes si han cotizado por el mínimo exigido (950,98 euros al mes) y tienen la edad ordinaria de jubilación.

Cómo se calcula la pensión si eres autónomo

La pensión de un autónomo se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente en función de los años cotizados. La regla general es dividir por 350 las bases de cotización del solicitante de los 300 meses inmediatamente anteriores (25 años) al mes previo a jubilarse.

Según informan desde Mapfre, una vez calculado esto se debe averiguar a qué porcentaje de pensión de jubilación se tiene derecho, en función de los años cotizados. Si se han cotizado más de 15 años, la base reguladora se incrementa de forma porcentual: un 0,21% por cada mes cotizado durante los 49 primeros meses y un 0,19% durante los siguientes 209 meses.

Esto significa que en 2023 para poder tener derecho al 100% de la base reguladora, habrá que haber cotizado al menos 36 años y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento