Campo se abstiene de debatir la amnistía en el Constitucional porque siendo ministro dijo que era "claramente inconstitucional"

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
Europa Press

El magistrado progresista del Tribunal Constitucional (TC) Juan Carlos Campo ha solicitado abstenerse el debate sobre la proposición de ley de amnistía planteado por un recurso de amparo que aún no ha sido admitido a trámite. El togado ha pedido no participar en el debate porque cuando era ministro de Justicia señaló que la amnistía es "claramente inconstitucional" al redactar los informes sobre los indultos a los condenados por el procés. 

El recurso de amparo -que señala un conflicto en la "admisión parlamentaria de la ley"- se encuentra aún en fase preliminar, según ha informado el tribunal, pendiente de la "subsanación de defectos procesales advertidos en la presentación de la demanda". Con lo cual, no hay fecha prevista para que el Pleno decida si admite a trámite el recurso y, en caso de hacerlo, si acepta la solicitud de abstención de Juan Carlos Campo. Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha pedido en rueda de prensa que se aparten también el presidente Cándido Conde-Pumpido y la magistrada Laura Díez.

Hay dos supuestos en los que un magistrado del Tribunal Constitucional puede abstenerse de participar en una votación: que lo solicite o que alguien lo recuse. En este caso, el propio Campo ha pedido no entrar en el debate, pero algún recurrente podría haberlo solicitado al considerar que el magistrado no cumple el criterio de imparcialidad. 

Más recusaciones por la amnistía

Según ha informado El Español, el Tribunal Constitucional ha recibido un segundo recurso -también de un particular- contra la proposición de ley. En esta ocasión, el propio recurrente ha solicitado la recusación de tres magistrados progresistas: el presidente Cándido Conde-Pumpido, la exdirectora general de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Presidencia Laura Díez y Juan Carlos Campo. 

Díez y Campo, nombrados para el TC por el turno que le correspondía al Gobierno a finales de 2022, han tenido que apartarse de varios debates del Pleno a lo largo de este año por tratarse de asuntos relacionados con su etapa en el Gobierno. Conde-Pumpido, por otro lado, se abstuvo de los recursos de los condenados por el procés que el tribunal debatió a lo largo de 2021. Los propios líderes independentistas pidieron su recusación de todas estas cuestiones alegando que el togado no era imparcial y se había pronunciado sobre el asunto en una conferencia pública en la que reprochó la "pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho". 

Los equilibrios de bloques en el Constitucional

Las abstenciones y recusaciones de estos tres magistrados cumplen un papel esencial en el futuro de la ley de amnistía. La balanza del Tribunal Constitucional está desde enero del lado del bloque progresista, que cuenta con siete magistrados frente a cuatro conservadores. La dinámica de sectores se ha instaurado en esta nueva etapa del órgano de garantías, de forma que es habitual que las votaciones concluyan en un siete a cuatro cuando se discuten leyes de calado político. 

Si en un eventual debate sobre la ley de amnistía no participan ni Campo ni Conde-Pumpido ni Díez, la balanza se equilibraría, lo que podría influir en el devenir de la norma. Si bien es posible que los recursos presentados contra la proposición de ley no tengan demasiado recorrido, pues la norma no ha sido aprobada todavía de forma definitiva, las decisiones que pueda tomar el Constitucional ahora sobre las abstenciones sentarán las bases de cara a próximos recursos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento