La patronal se adelanta a Yolanda Díaz y propone subir el salario mínimo un 3% en 2024 y 2025

Europa Press
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Europa Press

Los empresarios propondrán al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% en 2024 y 2025. Así lo ha anunciado las patronales CEOE y Cepyme este miércoles a través de un comunicado, adelantándose a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Eso sí, la patronal supedita su oferta a que el Gobierno actualice las tarifas que paga en los contratos públicos para que las empresas puedan repercutir las subidas. 

Las cifras que ha puesto sobre la mesa la patronal van en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este pacto entre empresarios y sindicatos se rubricó el pasado mes de mayo y en él, ente otras cuestiones, se acordó un marco general y plurianual de subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Desde CEOE destacan que su propuesta de incremento del SMI estaría por encima de lo pactado para los empleados públicos.

De esta forma, con el planteamiento de la patronal en la mano, el salario mínimo actual (1.080 euros en 14 pagas) se elevaría a 1.112 euros en 2024 y alcanzaría los 1.146 euros en 2025. Además, la propuesta de CEOE contempla también un incremento adicional retroactivo de hasta un 1% tanto en 2024 como en 2025 si el IPC interanual de diciembre supera el 3% en cada uno de esos años.

Díaz ya anunció que una de las primeras medidas que adoptará desde su recién renovado liderazgo en Trabajo será convocar a los agentes sociales para cerrar una nueva subida del SMI. No obstante, la vicepresidenta no dio ninguna pista sobre qué cifras se van a poner sobre la mesa. La última subida del SMI que aprobó el Gobierno llevó elevó esta renta desde 1.000 a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que representa una subida del 8%.

Entonces, Díaz convocó al grupo de expertos designado por el Ministerio de Trabajo para que elaboraran una propuesta de incremento. El comité planteó un rango de cifras y finalmente el Ejecutivo se decantó por la más elevada. La idea del Gobierno es que el salario mínimo sea siempre el 60% del sueldo medio del país. El problema es que la estadística salarial va con un retraso de dos años, por lo que hay que recurrir a estimaciones para saber en qué se materializa ese porcentaje. 

El acuerdo de coalición firmado entre PSOE y Sumar establece que el salario mínimo debe ir creciendo a lo largo de la legislatura "para asegurar su poder adquisitivo" y mantenerse en el 60% del salario medio. Esto último debe quedar rubricado en el Estatuto de los Trabajadores, subraya el texto. 

Pese a que, sorprendentemente, ha sido la patronal quien ha dado el primer paso en la negociación del SMI, la decisión final de subir el salario mínimo corresponde en exclusiva al Gobierno. Eso sí, el Ejecutivo debe negociar previamente con los agentes sociales, aunque en última instancia la decisión sea suya. Una vez conocida la propuesta de la patronal, desde el departamento que dirige Yolanda Díaz se limitan a señalar que la subida del salario mínimo tiene que debatirse en el diálogo social y también deben escucharse las propuestas del comité de expertos.

Los sindicatos piden más

Aunque los sindicatos todavía no se han pronunciado oficialmente sobre la propuesta de CEOE, tanto UGT como CC OO ya han mostrado en otras ocasiones que sus planteamientos son más ambiciosos. Esta misma semana, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, planteó que el salario mínimo debería actualizarse por encima de lo que suban los precios de los productos básicos. 

Por tener una referencia de cuánto implicaría esta subida, la inflación de los alimentos era todavía en octubre del 9,5% interanual. Desde CC OO señalan que el Gobierno todavía no se ha puesto en contacto con ellos para convocar una reunión sobre el SMI y esperarán al jueves para fijar una posición.

En lo que respecta a UGT, el sindicato que lidera Pepe Álvarez plantea elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros ya este año. Ello implicaría un alza del 11% en un solo año, que quedaría muy por detrás de lo que está dispuesta a aceptar la patronal para los próximos dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento