Patronal y sindicatos firman el acuerdo salarial para los próximos tres años

El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, muestran los documentos durante la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles en Madrid
Los presidentes de CEPYME y CEOE y los secretarios generales de CCOO y UGT muestran los documentos durante la firma del V AENC.
EFE
El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, muestran los documentos durante la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles en Madrid

Los agentes sociales han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida salarial de un 10% en tres años, entre 2023 y 2025. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han suscrito el pacto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sin la presencia de ningún miembro del Gobierno.

Todos los firmantes han coincidido en recalcar la importancia del acuerdo y han puesto en valor la negociación colectiva, resaltando el carácter bipartito del pacto. En ese sentido, el presidente de la CEOE ha destacado la "estabilidad" que en un momento de incertidumbre económica como el actual trae consigo el acuerdo, que, según ha dicho, muestra la "responsabilidad" de los agentes sociales y "no va en contra de nadie, va a favor de todos y de España". En la misma línea, el presidente de Cepyme ha señalado que el pacto genera "certidumbre".

También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado la importancia del acuerdo desde los pasillos del Congreso de los Diputados y ha restado peso a su ausencia. "Lo único importante en este país es que vamos a subir los salarios y no las fotos", ha valorado "Aquí no hay ningún veto de nadie ni contra nadie. Pero también es cierto que aquí lo que queremos y tenemos que poner en valor es el diálogo social bipartito", ha dicho Garamendi sobre la ausencia de miembros del Gobierno. La foto de la firma ha sido muy distinta a la del anterior AENC, que contó con la presencia no solo de Díaz -ya entonces ministra-, sino también de su antecesora, Magdalena Valerio, y se suscribió en la sede del Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Gobierno.

Aunque han reconocido cesiones, tanto los representantes de la patronal como los de los sindicatos se han mostrado satisfechos con los términos pactados. Destaca especialmente la subida salarial de un 4% acordada para 2023 y de un 3% para 2024 y 2025, a las que se suma una cláusula de revisión de hasta un 1% adicional en caso de que el IPC interanual de diciembre sobrepase los porcentajes pactados. El secretario general de CCOO ha señalado que, teniendo en cuenta la cláusula de revisión y las perspectivas económicas, el incremento final podría situarse entre un 10,33% y un 13,56% hasta 2025.

El secretario general de UGT ha enfatizado que esta subida "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo, sino mejorarlo". "Va a permitir que más personas tengan más recursos para seguir tirando del consumo", ha añadido, al mismo tiempo que ha afirmado que sitúa a España en una posición "inmejorable" para seguir en la senda del crecimiento económico y atraer inversores. 

Negociar 1.400 convenios

Además, Sordo ha resaltado la "inteligencia negociadora" empleada para pactar subidas salariales para los próximos tres años en un contexto de crisis inflacionaria como el actual. "Es muy difícil negociar un acuerdo general en un escenario de picos de inflación tan importantes como los conocidos durante los últimos 18 meses", ha subrayado.

El AENC firmado este miércoles fija un marco plurianual dentro del cual las partes se comprometen a negociar los convenios colectivos en los que participen. "El hecho de que sea un acuerdo obligacional no quiere decir que no se tenga que aplicar, quiere decir que nos obliga a las organizaciones firmantes del acuerdo", ha señalado Álvarez.

Sentadas estas bases, los sindicatos confían en poder desbloquear a lo largo de los próximos meses los casi 1.400 convenios colectivos que falta por cerrar. "Ahora toca desplegarlo en los convenios colectivos", ha apuntado Sordo, al mismo tiempo que ha agregado que, pese a haber quedado fuera del AENC, no renuncian a acordar subidas salariales para 2021 y 2022 por la vía de los convenios. "Será en los convenios colectivos donde se deba resolver", ha señalado.

Pese al límite del 1%, los sindicatos se han mostrado especialmente satisfechos con la inclusión de una cláusula de revisión vinculada a la inflación. Por su parte, el presidente de la CEOE ha subrayado que los rangos de incremento salarial se apoyan en las previsiones de crecimiento importante, lo cual ha considerado "importante" para contener la inflación de segunda ronda".

Más que una subida salarial

Más allá de la subida salarial, el presidente de Cepyme ha puesto en valor la "apuesta por la flexibilidad" del que ha dicho es un  "gran acuerdo" que da cabida a las realidades de todas las pymes, con sus distintos grados de recuperación. "La flexibilidad que dota este acuerdo es necesaria en momentos complicados", ha insistido, recalcando el impacto de las subidas de tipos de interés y el estrechamiento de los márgenes de las pymes. "Hay que estar orgullosos de este acuerdo", ha valorado.

El nuevo AENC incluye también otras cuestiones como el desarrollo del teletrabajo y el uso "seguro" de la inteligencia artificial, así como el fomento de la contratación de mujeres en sectores en los que estén infrarrepresentadas. Asimismo, se reconoce el papel de las mutuas para contribuir "al objetivo de mejorar los tiempos de espera, la atención sanitaria de las personas trabajadoras y la recuperación de su salud". En relación a este punto, el secretario general de UGT ha aclarado que no se trata de un cambio sustancial con respecto a lo ya pactado en el anterior AENC. "No abre ni cierra ninguna puerta que no estuviera abierta o cerrada", ha matizado.

El acuerdo firmado este miércoles pone fin a más de un año de negociaciones entre los agentes sociales, que en los últimos meses han mantenido total discreción hasta el pasado viernes. A lo largo del fin de semana patronal y sindicatos cerraron los últimos "flecos" del acuerdo, que ha sido ratificado por los órganos de gobierno de las cuatro organizaciones firmantes. "En este país todo lo dejamos para última hora, eso nos ha llevado a tener que correr", ha reconocido Álvarez.

Todos los firmantes han señalado la necesidad de seguir ahora negociando los convenios colectivos para ahondar en el contenido del AENC. "Hay temas muy importantes y son abiertos para que se trabajen en los convenios y mesas de negociación", ha indicado Garamendi. "Esta es la senda, es el camino, la recomendación", ha agregado, recalcando el compromiso de la patronal de defender los términos pactados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento