Un estudio corrobora que "la terapia asistida con animales es eficaz para la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad"

Un perro de terapia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital 12 de Octubre.
Un perro de terapia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital 12 de Octubre.
CÁTEDRA ANIMALES Y SOCIEDAD
Un perro de terapia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital 12 de Octubre.

Las terapias asistidas con animales son una estrategia cada vez más utilizada que ha demostrado ser eficaz en muchos ámbitos, incluido el sanitario. Un último estudio realizado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a la Asociación PsicoAnimal ha demostrado los beneficios que tiene trabajar con estos perros concretamente en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (a través del proyecto Huellas de Colores del Hospital Universitario 12 de Octubre).

"El principal objetivo de este trabajo ha sido evaluar la viabilidad de implementar la terapia asistida con animales en una unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y su efectividad para la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad", expresan los autores del estudio. 

El proyecto lleva demostrando sus resultados desde 2019: reduce el dolor y la ansiedad de los pacientes y, además, mejora el estado de ánimo de los familiares que acompañan a los menores. "La muestra de estudio incluyó pacientes que habían ingresado en la unidad y tenían más de tres años", explican.

"Se recogieron encuestas de satisfacción a los pacientes, familiares y personas sanitario implicado desde enero de 2019 a diciembre del mismo año", añaden los autores. "Se evaluaron variables fisiológicas y el nivel de dolor y ansiedad antes y después de cada sesión, así como se registró cualquier evento adverso".

Del total de 74 sesiones realizadas en 61 pacientes, los autores del proyecto y del estudio aseguran que no se dio ningún efecto adverso. "Se han recogido un total de 164 encuestas, lo que proporcionó una calificación general del proyecto de 9,69 sobre 10", expresan.

En cuanto a los beneficios de las terapias, el estudio concluye que aunque "no se encontraron diferencias en las variables fisiológicas medidas antes y después de cada sesión, sí que hubo una disminución estadísticamente significativa en los niveles de dolor, miedo y ansiedad".

"La implementación de un proyecto de terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos es factible, segura y tiene un alto grado de aceptación tanto entre los participantes como entre el personal sanitario", afirman los autores del estudio. "La terapia asistida con animales es eficaz para la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad y, por tanto, podría considerarse un complemento de la terapia no farmacológica".

Zenit, el perro que se "come" la ansiedad y el miedo

Las sesiones han tenido como protagonista a Zenit, un Golden retriever que ha sido el encargado de acompañar a los más pequeños en el hospital madrileño y el que ha logrado que disminuya tanto la ansiedad, como el miedo de los niños ingresados, así como a que se reduzca en tres puntos su escala de dolor.

Zenit ha sido el primer perro que entra en una UCI pediátrica en España y lo ha hecho gracias al proyecto piloto pionero Huellas de colores, que consiste en llevar a cabo intervenciones semanales asistidas con pacientes pediátricos con el objetivo de humanizar el ambiente hospitalario y enriquecer la vida emocional de los enfermos y sus familias.

De hecho, Zenit no es el único perro en visitar una UCI, el Hospital del Mar de Barcelona es uno de los primeros centros hospitalarios de España en permitir el acceso de un equipo de de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados en la UCI, una iniciativa que busca mejorar el estado de ánimo de los pacientes a través de la interacción con los perros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento