Irene Montero desea a la nueva ministra de Igualdad "la valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años de Pedro Sánchez"

Irene Montero, a la nueva titular de Igualdad: "Te deseo que nunca te dejen sola, y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del gobierno"
Irene Montero, a la nueva titular de Igualdad: "Te deseo que nunca te dejen sola, y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del gobierno"
Irene Montero, a la nueva titular de Igualdad: "Te deseo que nunca te dejen sola, y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del gobierno"
Irene Montero, en el traspaso de la cartera la nueva titular de Igualdad.
Europa Press

La ministra de Igualdad saliente, Irene Montero, ha traspasado este martes la cartera a la nueva titular designada por el presidente del Gobierno, a la socialista vallisoletana Ana Redondo. En su despedida, Montero ha pedido a su sustituta "valentía para incomodar" y ha reprochado a Pedro Sánchez que haya echado a Podemos del Gobierno.

"Ministra, te desearía suerte, pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo y que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno, porque el feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que nadie se hacía y proponiendo respuestas que nos hacen a todas más felices", le ha dicho a la socialista Redondo.

El otro recado político ha sido para el presidente, cuando ha dicho, a su compañera y también ministra saliente Ione Belarra, que "hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno, precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas" y le ha hecho responsable de romper "la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas".

Irene Montero: "Hoy Pedro Sánchez nos echa de este gobierno".

Previamente, Montero se ha mostrado honrada por haber sido ministra y ha dado las gracias a todos los profesionales que trabajan en Igualdad, citando expresamente a los escoltas y al equipo de limpieza y mantenimiento. A su gabinete más próximo le ha agradecido "poner el cuerpo" para "hacer militancia feminista desde el Gobierno". 

Tras enumerar los logros de su mandato, ha concluido que España ya no es la misma porque "el feminismo lo está cambiando todo", con leyes y políticas públicas, pero también rompiendo silencios y haciendo preguntas que antes no se hacían. "Lo que hasta ahora se consideraba normal ya no lo es", ha dicho citando que el beso no consentido a Rubiales y que te toquen en el Metro o en el trabajo "ahora es violencia sexual". Montero, además, le ha pedido a su relevo prestar atención a la ofensiva reaccionaria contra el feminismo, que ha dicho que está "organizada desde "sectores profundos y poderosos del Estado".

Al final, después de reprochar a Pedro Sánchez que haya expulsado a Podemos del Consejo de Ministros y de que haya señalado el camino a la nueva titular de Igualdad pidiéndole valentía para acometer reformas, se ha despedido como ministra con una serie de vivas: a "la furia trans", al orgullo LGTBI, a la lucha antirracista y a la lucha de las mujeres. 

"Diálogo, diálogo, diálogo"

La nueva titular de Igualdad, Ana Redondo, por su parte, ha prometido trabajar sin descanso después de agradecer a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella. "Soy ante todo un servidora pública y trabajaré sin descanso para mejorar la vida de las personas con diálogo, diálogo, diálogo", ha prometido.

Redondo ha asegurado que en el Ministerio de Igualdad caben "todas y todos" y ha querido agradecer a la ministra saliente el "inmenso trabajo realizado" que se ha traducido en "importantes avances" en una legislación vanguardista y ambiciosa, ha dicho, y por "colectivos tradicionalmente preteridos". "España debe seguir siendo un referente a la vanguardia de la igualdad", ha incidido Redondo. 

Redondo ha dicho que recoge con humildad el testigo de Montero y de todas las que la han precedido y ha citado expresamente a Carmen Calvo, a quien admira "profundamente". En su ánimo, ha subrayado, estarán de manera permanente las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.237 desde 2003. Ha sostenido que espera no defraudar en su tarea y ha pedido "colaboración" para ello, además de anunciar que acudirá el 25 de noviembre a denunciar en las calles que "se acabó" y que hoy "el mundo es otro", haciendo suyos los lemas de la última campaña del departamento de Irene Montero.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento