Madrid prepara la apertura de dos nuevos centros para el tratamiento y detección de ITS

Probetas de pruebas PCR para la detección de viruela del mono, en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón de Madrid.
Probetas de pruebas PCR para la detección de viruela del mono, en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón de Madrid.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Probetas de pruebas PCR para la detección de viruela del mono, en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón de Madrid.

Dos nuevos centros especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) se sumarán a la red del Servicio Madrileño de Salud. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid contará con estos nuevos puntos de atención sanitaria ambulatoria para las personas que sufren este tipo de infecciones y enfermedades.

Los centros se ubicarán por la zona sur de la región, aunque todavía no se ha especificado la ubicación concreta. Matute ha expresado que "próximamente" la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, informará del lugar en el que se abran las instalaciones que estarán en funcionamiento antes de finalizar la legislatura.

Por el momento se sabe que el funcionamiento será similar al del Centro Sanitario Sandoval, dependiente del Hospital Universitario clínico San Carlos, que recientemente se ha alargado su horario, con la apertura de un turno de tarde, y se han ampliado sus instalaciones para permitir incrementar el volumen asistencial. La consejera ha incidido en el aumento en los casos de ITS como la gonorrea o la sífilis, que han experimentado un repunte en los últimos años, y en la necesidad de apostar por la "prevención en la salud".

En esta línea, se trabajará de forma conjunta con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para implementar programas pedagógicos fuera y dentro de las aulas para incidir en la prevención. "En este Gobierno lo importante es trabajar en equipo", ha señalado la responsable del área de Sanidad.

Reducir un 30% los tiempos de construcción

Además de estos espacios, la Comunidad de Madrid espera construir 34 centros de salud durante esta legislatura, finalizar las obras del Hospital 12 de octubre o las del Hospital de la Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela, y su apertura está prevista para mediados de 2026. También se espera iniciar los trabajos en el Hospital La Paz. Para cumplir sus objetivos, la Consejería de Sanidad planea acortar los tiempos para la construcción de centros de salud en un 30%.

"Vamos a aplicar lo que se hace en el Plan VIVE para nuestros centros de salud y nuestras construcciones, haciendo esa construcción industrializada, que no va a disminuir la calidad", ha expuesto. La Comunidad de Madrid tiene previsto tener lista en enero del año que viene una guía para definir cómo serán los espacios e instalaciones de los futuros centros de salud de la región. La idea de Matute es acortar los plazos administrativos "agrupando procedimientos".

Para ellos, Matute ha considerado que la construcción industrializada ayudará en ese objetivo y las guías de estilo permitirán construir con criterios de calidad "que hagan fácil no solo luego una serie de acreditaciones, sino lo que nos importa, que es que sean consultas diseñadas para que al paciente y a los profesionales se les haga más fácil su procedimiento día a día cuando estén allí", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento