Eduardo Mendoza publicará en enero 'Tres enigmas para la Organización', "su mejor y más divertida aventura hasta la fecha"

Eduardo Mendoza, en una imagen de archivo.
Eduardo Mendoza, en una imagen de archivo.
Leonardo Cendamo / Getty Images
Eduardo Mendoza, en una imagen de archivo.

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) publicará una nueva novela el próximo 24 de enero, Tres enigmas para la Organización, con la que vuelve al género detectivesco dando vida a nueve alocados agentes secretos que se enfrentan a tres extraños casos que pueden estar relacionados entre sí.

La editorial Seix Barral ha informado este lunes de que se trata de una novela de detectives que actualiza los clásicos del género, en la que el lector "encontrará la inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española".

Sobre Tres enigmas para la Organización, el propio Mendoza ha afirmado que, cuando acabó y publicó su última novela -Transbordo en Moscú, en 2021, con la que cerraba la trilogía- "decidí no volver a escribir obras de ficción" porque "pensé que ya eran muchas", señala la editorial.

'Tres enigmas para la Organización', la nueva novela de Eduardo Mendoza.
'Tres enigmas para la Organización', la nueva novela de Eduardo Mendoza.
SEIX BARRAL

"Pero no es fácil abandonar un hábito adquirido en la infancia y sí era fácil saltarme una norma que me había impuesto yo mismo. El resultado de tanta contradicción es esta novela", indica el escritor de La verdad sobre el caso Savolta, quien precisa que, como otras anteriores, es de intriga y detección, pero, a diferencia de las otras, "se adapta a las características actuales del género".

"Me ha divertido probar nuevos caminos, tanto como me ha divertido escribirla. Espero que la diversión alcance a otros. Y no me atrevería a decir que esta historia colectiva es un mero divertimento. No diré más: dejo hablar a mis personajes como ellos quieran. Si dicen algo políticamente incorrecto, no es culpa mía", avisa el escritor.

Tres enigmas para la Organización sitúa la acción en la primavera de 2022 en Barcelona, cuando los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de La Rambla, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.

Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos.

"Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas" creado por Mendoza, en la que es "su mejor y más divertida aventura hasta la fecha", asegura Seix Barral.

Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, indica, en este sentido, que si el anuncio de una novela nueva de Eduardo Mendoza "siempre es una buena noticia", la publicación de Tres enigmas para la Organización es una fiesta para el lector. 

"Basar una novela de detectives en una organización secreta perdida en la burocracia institucional y hacer responsable de una peligrosa investigación a un grupo de personajes que por separado son unos muertos de hambre, pero que juntos son invencibles, es una combinación tan hábil como genial", explica Ramírez.

"Como hizo magistralmente con las novelas del detective sin nombre, Eduardo Mendoza entrega una fabulosa novela policíaca sin renunciar al humor más irreverente. Realmente se ha superado a sí mismo", añade la directora editorial sobre el escritor barcelonés, ganador del Premio Cervantes en 2016 y el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, entre otros innumerables reconocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento