El gran consumo celebra la prórroga del IVA a los alimentos y lamenta que no se incluya a carne y pescado

Una mujer atiende su puesto en una pescadería de la Praza de Abastos y de Frigsa en Lugo.
Una mujer atiende su puesto en una pescadería de la Praza de Abastos y de Frigsa en Lugo.
CARLOS CASTRO / EP
Una mujer atiende su puesto en una pescadería de la Praza de Abastos y de Frigsa en Lugo.

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que integra a más de 33.000 compañías, ha calificado de "decisión acertada" el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ampliar la reducción del IVA de algunos alimentos básicos hasta junio de 2024, según informa en un comunicado.

En concreto, la patronal del gran consumo ha recordado que esta medida se ha "demostrado eficaz" a la hora de controlar la inflación de los alimentos en un momento "realmente complejo" para consumidores y empresas, provocado por el mayor incremento de costes de las últimas décadas.

Sin embargo, la organización ha lamentado que de nuevo se aparque la decisión de hacer extensiva esta rebaja a carnes y pescados, lo que considera que es perder la oportunidad de contribuir a dinamizar el consumo de unos alimentos que acusan preocupantes caídas en el actual contexto de inflación.

Según datos de un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, realizado en octubre, el 34% de los consumidores afirma que compra menos carne debido al efecto de la inflación y el 28% que consume menos pescado.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha asegurado que este hecho es especialmente preocupante, ya que "de mantenerse en el tiempo esta pérdida de calidad de la dieta alimenticia podría llegar a acarrear problemas de salud pública".

Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, anunció durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos -que caducaba el 31 diciembre-, hasta finales de junio de 2024, seis meses más.

Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento