Rifirrafe entre Armengol y Abascal por la expresión "golpe de Estado" del líder de Vox: "La quitaré del diario de sesiones"

Rifirrafe entre Francina Armengol y Santiago Abascal sobre la expresión "golpe de Estado".
Rifirrafe entre Francina Armengol y Santiago Abascal sobre la expresión "golpe de Estado".
Rifirrafe entre Francina Armengol y Santiago Abascal sobre la expresión "golpe de Estado".
Rifirrafe entre Francina Armengol y Santiago Abascal sobre la expresión "golpe de Estado".
Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha llamado al orden a Santiago Abascal, el líder de Vox, por acusar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de llevar a cabo un "golpe de estado" con la amnistía y el pacto sellado con Junts. 

Armengol ha solicitado a Abascal que retirase la expresión y después le ha anunciado que la Mesa del Congreso propondrá retirarla del libro de sesiones.

"Usted lo retirará del diario de sesiones demostrando que ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso", ha dicho enfadado Abascal.

Encuesta | ¿Quién crees que ha ganado la primera sesión del debate de investidura de Sánchez?

Con posterioridad, el líder de Vox ha insistido refiriéndose a que un golpe de estado se lleva a cabo cuando se atenta contra la separación de poderes y ha asegurado que así lo han manifestado antes que él otras ministras socialistas de gobiernos de Pedro Sánchez.

Armengol llamó al orden a Abascal y le conminó a retirar sus palabras de golpe de Estado alegando que "este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y un golpe de estado".

Vox abandona el hemiciclo

Después, el candidato a la Moncloa y líder socialista, Pedro Sánchez, ha decidido no replicar al presidente de Vox, Santiago Abascal, tras abandonar éste con todos sus diputados el hemiciclo por el "golpe de Estado" que afirman que ha cometido Sánchez ante la ley de amnistía y que ha llevado a la presidenta del Congreso a retirar esas palabras del diario de sesiones.

Ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el que ha intervenido para defender a Sánchez y al grupo socialista y ha coincidido con Armengol de que son palabras que deben desaparecer del diario de sesiones. López ha acusado al líder de Vox de incitar al odio e ir más allá al referirse a Sánchez como "golpista" y al grupo parlamentario socialista como "preparadores de un golpe".

El líder de Vox, Santiago Abascal, y todos sus diputados han abandonado el hemiciclo. (Congreso)

"Es una ofensa al conjunto de esta Cámara. Los socialistas siempre hemos combatido todas las dictaduras, a los dictadores y todos los golpes de Estado, que igual algunos añoran y quieren emularlos", ha recalcado. En este sentido, Sánchez ha suscrito sus palabras y la presidenta del Congreso ha dejado claro que "no estamos ante un golpe de Estado" al tiempo que ha recordado que "desgraciadamente aquí tenemos los signos del último golpe", por los disparos del intento de golpe del 23F que hay en los techos de la Cámara Baja. "A mi como presidenta me toca defender el decoro de esta Cámara. Quedan retiradas todas las palabras del señor Abascal del diario de sesiones", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento