Qué es la abstención en una sesión de investidura: a quién beneficia y a quién perjudica

Primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.
Primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.
Europa Press
Primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.

Un día después de la primera jornada del pleno de investidura, este jueves, 16 de noviembre, tendrá lugar la segunda sesión, donde se votará si el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, es reelegido presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años. 

En el día de ayer se vivió una tensa jornada en el hemiciclo, donde Sánchez expuso en una hora y cuarta y cinco minutos su programa de gobierno. Tras ello subieron al estrado los demás portavoces parlamentarios, empezando por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y acabando con el Grupo Mixto, lo que alargó la sesión hasta las 21.30 horas.

Este jueves los diputados votarán la investidura de Pedro Sánchez, quien necesita una mayoría absoluta para no ir a una segunda votación. Todo apunta a que el líder del PSOE tiene los apoyos suficientes para ser presidente, pues cuenta con 179 votos, tres más de los necesarios, que se establecen en 176 de los 350 escoaños. A favor, cuenta con los votos de Sumar, ERC, EH Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria; en contra, están los votos del PP, Vox y UPN; y, por su parte, no se espera ninguna abstención.

¿A quién beneficia una abstención en la investidura?

La abstención es una de las tres opciones de voto que se les ofrece a los diputados, junto a "a favor" y "en contra". De esta forma, el parlamentario que elige abstenerse no se posiciona ni a favor ni en contra, por lo que su voto no suma para ninguno de los bloques, pero sí se contabilizan para el total de votos.

En el caso de que se produjeran abstenciones, habría que ver si se produce en la primera votación, la de este jueves, o en la segunda, que tendría lugar 48 horas después de esta primera. Si la abstención se produjera en la primera votación, tendría una relevancia importante porque impediría lograr una mayoría absoluta para formar gobierno por el poco margen de votos que existe. Por el contrario, si se produjera en la segunda ronda, donde se buscan más 'síes' que 'noes', la abstención ayudaría a formar gobierno, porque no apoya al candidato, pero tampoco a los que se oponen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento