Irene Montero reivindica su labor al frente de Igualdad y defiende los "avances feministas" logrados en esta legislatura

Irene Montero, en un acto en Madrid.
Irene Montero, en un acto en Madrid.
EP
Irene Montero, en un acto en Madrid.

La reforma de la ley del aborto, la ley trans, la del 'solo sí es sí', la institucionalización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el reconocimiento de la violencia vicaria. Para la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, las políticas impulsadas en estos últimos cuatro años por su departamento han transformado el país. "España es hoy otro país", ha asegurado durante un acto de rendición de cuentas, y también de reivindicación de su labor a días de que deje el Gobierno, bautizado como Algo habremos hecho y al que han acudido organizaciones, asociaciones y colectivos feministas.

"Esta legislatura ha sido definitiva en materia de derechos feministas, que nos ha permitido avanzar enormemente. Nadie pensó que fuese posible hacer tantas cosas en solo una legislatura", ha defendido durante su intervención en la sede del ministerio arropada por todo su equipo. 

Un compendio de medidas y leyes que, según ha recordado, muchas veces han salido adelante tras meses de polémicas y "ataques reaccionarios". "La mayor prueba de que en estos cuatro años se han transformado las cosas es que precisamente muchas veces nos han dicho: algo habréis hecho", ha aseverado, en referencia al lema elegido para el evento de este martes que representa las veces que a lo largo de la historia se ha intentado "atacar, cuestionar, culpabilizar" a las mujeres, y, en definitiva, "castigarlas por las conquistas de derechos que estábamos llevando a cabo"

En ese sentido, se ha referido también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, al "castigo ejemplarizante" que asegura que caía sobre ellas cada vez que impulsaban una nueva política. "Algo habremos hecho, que es ser mujeres haciendo política feminista, y es algo que algunos en esta sociedad aún no pueden soportar", ha subrayado. 

"Deudas pendientes"

El feminismo, ha aseverado Montero, ha sido un "motor democrático" durante todo este Gobierno de coalición, y los "derechos conquistados" han permitido también poner el foco en otras injusticias, demandas o derechos vulnerados que hasta ahora permanecían invisibles. "Cada derecho conquistado nos ha servido para saber que nos quedan muchas cosas por hacer", ha reconocido la aún ministra en funciones, que saldrá en pocos días del Ejecutivo, pues no repetirá en el nuevo gabinete que forme Pedro Sánchez tras su investidura. 

Se ha referido Montero a "deudas pendientes", como la ley de trata (que quedó a las puertas del Congreso al convocarse elecciones anticipadas); la ley contra el racismo; la regularización de personas en situación administrativa irregular; el reconocimiento de las personas binarias; o el de las infancias trans. "No hemos llegado a todo, pero somos conscientes de que queda por hacer y es una urgencia".  

"Ofensiva reaccionaria" contra el 'solo sí es sí'

No ha dudado la ministra en funciones en referirse a la polémica ley de garantía integral de libertad sexual, la del 'solo sí es sí'. La norma fue reformada por el PSOE con el apoyo del PP apenas medio año después de ser ratificada en las Cortes, lo que ha recibido el reproche de Irene Montero, quien ha lamentado que "tantos sectores progresistas hayan comprado el relato reaccionario sobre el consentimiento", cuando al mismo tiempo han visto "con claridad la ofensiva reaccionaria desde el poder político, mediático y judicial cuando se trataba de la amnistía".

"¿Por qué en este país se puede hablar con claridad de derecha judicial, pero a las feministas se nos castiga por hablar de justicia patriarcal o de machismo en el sistema de justicia?", ha cuestionado. 

En esa línea se ha pronunciado también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha lamentado "que el PSOE no aguantara ni seis meses la presión y acabara pactando el cambio con la derecha"; algo que, ha asegurado, "no permitió" en 2004 con la ley de violencia de género. 

Con todo, el balance del Ministerio de Igualdad tras esta legislatura es de progreso, a pesar de las resistencias. "El feminismo es lo mejor que tiene este país y podéis contar con nosotras para todo lo que venga" ha concluido Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento