Muere a los 75 años Fermín Cabal, icono del teatro independiente y fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España

El dramaturgo y director teatral Fermín Cabal, en una imgen de archivo
El dramaturgo Fermín Cabal, en una imgen de archivo
Ministerio de Cultura y Deporte / YOUTUBE
El dramaturgo y director teatral Fermín Cabal, en una imgen de archivo

El dramaturgo y director teatral Fermín Cabal (León, 1948) ha fallecido este lunes 13 de noviembre en Madrid a la edad de 75 años, según ha confirmado a EFE fuentes muy próximas a esta gran figura del teatro independiente, cuya larga trayectoria también estuvo dedicada a la adaptación de textos y a la docencia.

Considerado por la profesión como uno de los autores más comprometidos con el teatro, Cabal fue un férreo militante contra el fascismo. Asimismo, fue socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid y ha formado parte de la junta directiva de la SGAE desde 2018, de la que ocupó la presidencia en funciones tras el cese de Pilar Jurado, durante siete meses, hasta que la nueva Junta General de la SGAE eligió a Antonio Onetti.

Precisamente, la Sociedad General de Autores y Editores ha emitido un comunicado en el que lamenta su muerte y lo define como "un autor fundamental en el desarrollo del teatro contemporáneo de este país" y que luchó siempre por la mejora de las condiciones de los creadores.

Aunque estudió Derecho, su pasión por el teatro nunca le llevó a los juzgados, al ingresar en el grupo de teatro independiente Los Goliardos, en el que se inició con la obra titulada La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brech, en 1972. Cuando este grupo se disolvió, parte de sus integrantes pasaron a Tábano y compañía y sobre todo trabajó gracias a salas de teatro madrileñas como Cadarso, de la que fue miembro fundador, o Gayo Vallecano.

Su debut teatral como autor y director se produjo en octubre de 1978, cuando la Compañía Monumental de las Ventas puso en escena Tú estás loco, a la que sucedieron piezas como El cisne, ¿Fuiste a ver a la abuela?, Sopa de mijo para cenar, una versión libre de la obra de Dario Fo No se paga, no se paga; El caballito del diablo, Castillos en el aire o Arde Nápoles, entre otras muchas.

En sus textos muestra a personajes en mueven en la tragicomedia de su vida cotidiana y la ironía. En 2018, estrenó Oídos sordos, una comedia que toma como inicio la hipótesis de que los restos de Franco no eran los que descansaban en el Valle de los Caídos, justo un año antes de que fueran exhumados. 

Pese a la tensión de aquellos momentos, Cabal explicaba a EFE que pretendía "contribuir a crear un ambiente de entendimiento" desde la perspectiva de "cerrar definitivamente las heridas sin olvidar lo que pasó".

Un autor que se mostraba en contra de cualquier injerencia a coartar la libertad de expresión en el ámbito creativo y se lamentaba de que hubiera artistas perseguidos por hacer manifestaciones irónicas, satíricas o "entendidas como irrespetuosas".

Cabal optó por alejarse de la dedicación exclusiva a la escena, al tiempo que reconducía su actividad como guionista y director cinematográfico con su debut La reina del mate (1985) o El clavo de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento