El Dogc publica la declaración de emergencia por sequía en Vallirana e implanta restricciones para el municipio

La "alarmante" sequía deja los embalses a la mitad: imagen del pantano de Rialb.
La "alarmante" sequía deja los embalses a la mitad: imagen del pantano de Rialb.
MIQUEL TAVERNA
La "alarmante" sequía deja los embalses a la mitad: imagen del pantano de Rialb.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha anunciado este lunes la resolución por la que se declara en “estado de emergencia por sequía hidrológica” al municipio de Vallirana (Barcelona), el cual, por ciudadano y día de media, se podrá hacer un máximo consumo de agua de 200 litros.

La resolución se pone en marcha desde este mismo lunes y llega después de que el propio Ayuntamiento de Vallirana solicitase, a finales de octubre, la declaración de emergencia por sequía hidrológica.

37 municipios de Cataluña en alerta por sequía

Según anunció el pasado 31 de octubre el director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, con Vallirana ya hay 37 municipios en situación de emergencia por sequía en Cataluña.

También se ha declarado la entrada en excepcionalidad, en la unidad de la cabecera del Llobregat, a 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Ripollès (Barcelona), con una población de 15.000 habitantes, y una dotación máxima de 230 litros de agua por ciudadano y día.

Por otro lado, se ha declarado la entrada en estado de sequía pluviométrica severa a las unidades de explotación de los embalses del Llobregat, del estanque de Banyoles (Girona) y del Llobregat Medio.

Asimismo, se ha entrado en estado de sequía pluviométrica extrema en las unidades de Anoia-Gaià, el acuífero Carme-Capellades (Barcelona) y la cabecera del Ter.

Estado de las reservas de agua en los embalses en mínimo histórico

Según informa el ACA, la capacidad total de embalses a las cuencas internas del territorio catalán sube alrededor de los 700 hectómetros cúbicos, sin embargo, la cifra de reservas de agua en los embalses de Cataluña es, a día de hoy, del 19%.

Ante esta situación de emergencia, las empresas suministradoras de agua del área metropolitana de Barcelona continúan realizando pruebas para comprobar si el sistema resiste cortes de suministro de agua y la bajada de presión de la misma. La idea es estar preparados en caso de que no llueva y se declare la emergencia en las próximas semanas para limitar el consumo a 200 litros por persona y día.

De hecho, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ya ha hecho una llamamiento a "dar un paso más" en las medidas de ahorro de agua ante la situación de sequía y ha defendido medidas como la reducción de la presión del agua del grifo antes de la declaración de emergencia.

Peligra la existencia de cangrejos y náyades

La sequía también ha supuesto una reducción “drástica” en la población de cangrejos autóctonos y náyades en los ríos de Cataluña; claves para la biodiversidad.

En algunas zonas, como, por ejemplo, la cuenca del Llobregat, se han llegado a perder hasta la mitad de estos invertebrados, lo que supone un grave peligro para la biodiversidad, ya que ambas especies ayudan a conservar los ecosistemas.

"No nos lo podemos permitir teniendo en cuenta la gran bajada de biodiversidad que sufrimos en Cataluña", explica Nuria Vall, bióloga de Adeffa y responsable del centro de conservación y recuperación Comadoca.

Barcelona puede peligrar por sequía en diciembre 

Asimismo, las reservas de agua en el sistema del Ter-Llobregat se encuentran por debajo del 20%. Este suceso podría suponer una declaración de emergencia por sequía en la ciudad de Barcelona, y en toda su área metropolitana, si siguiese sin llover lo suficiente en todo el territorio, sobre todo, en las montañas y en las cabeceras de los ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento