Junqueras y Otegi se miran en el espejo irlandés para lograr una consulta de independencia

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, este sábado en un acto del Sinn Féin, en Irlanda.
Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, este sábado en un acto del Sinn Féin, en Irlanda.
TWITTER
Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, este sábado en un acto del Sinn Féin, en Irlanda.

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendieron este sábado en Irlanda el derecho de Cataluña y el País Vasco a lograr la independencia a través de un referéndum.

Ambos dirigentes reiteraron ese mensaje durante una intervención en el congreso anual del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, al término de la cual fueron saludados en el estrado por su presidenta, Mary Lou McDonald, y vicepresidenta, Michelle O'Neill, líder de la formación en Irlanda del Norte.

Entre cerrados aplausos de los asistentes, Junqueras y Otegi destacaron en sus discursos los avances en el proceso de paz en la isla, que prevé la eventual celebración de una consulta sobre la reunificación de las dos Irlandas, lo que constituye, dijeron, un ejemplo para la resolución del conflicto en Cataluña y el País Vasco.

"Como el Sinn Féin y EH Bildu, nosotros creemos en el derecho democrático de autodeterminación para nuestros países", declaró el líder de ERC en lengua catalana, mientras que el líder de la izquierda abertzale habló en euskera.

Junqueras se refirió al acuerdo del paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto irlandés, al que calificó de "extraordinario" porque demuestra que la ciudadanía "puede decidir sobre su propio futuro" a través de un referéndum.

"Ese es también nuestro objetivo", señaló el dirigente catalán, quien asimismo citó los casos de Canadá y Québec, donde la Justicia determinó que se debe convocar una consulta "cuando la sociedad lo pide de manera repetida, democrática y pacíficamente".

"Cataluña quiere lo mismo. Queremos lo que se puede hacer en Canadá y Quebec, en Irlanda y en el Reino Unido, y en la Unión Europea y en Montenegro", subrayó Junqueras.

Recordó su visita de cuatro días a las dos jurisdicciones de la isla el pasado mes, cuando se reunió con líderes del Sinn Féin en Cork (sur), Dublín y Belfast para abordar también "asuntos políticos y sociales".

"Hay claras similitudes entre Cataluña e Irlanda como economías abiertas, que miran al mundo con el potencial para exportar y atraer inversiones", aportó Junqueras en referencia a la viabilidad de su región en un contexto de independencia.

"Estamos convencidos de que para resolver el conflicto de manera democrática, se debe escuchar a la gente. Debemos escucharla cuando vote. No se debe negar nunca la democracia", concluyó Junqueras.

Otegi, por su parte, celebró esta nueva visita al congreso anual (Ard Fheis, en gaélico) del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo grupo terrorista IRA, primera fuerza de la oposición en la República de Irlanda y mayoritario en Irlanda del Norte.

"Cuando salí de prisión en 2016 tuve el honor de venir a Irlanda para intervenir en vuestro Ard Fheis. He estado en muchos, pero nunca olvidaré ese porque pude saludar a Martin McGuinness y darle un abrazo", recordó el líder vasco sobre el histórico dirigente del Sinn Féin y comandante del IRA durante gran parte del conflicto, fallecido en 2017.

Desde entonces, "mucho ha cambiado", declaró Otegi, quien felicitó a la formación irlandesa por su éxito electoral "en el Norte" y las perspectivas de victoria "en el sur", según los sondeos en los comicios generales de 2025.

En este sentido, el coordinador abertzale destacó el papel que desempeña su formación ahora en el "actual proceso político" en España, "en el que somos protagonistas" y que ha generado "progresos en varios aspectos", como el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

"Ahora, este proceso político debe servir para abrir el debate sobre la cuestión nacional. El Estado español debe aceptar que es un Estado plurinacional", dijo Otegi.

Explicó a los congresistas que "tanto vascos y catalanes" son "naciones con derecho a ser reconocidas" y, en consecuencia, "con derecho a decidir nuestro futuro de manera democrática y libre", sin "obstáculos ni interferencias".

A este respecto, consideró "urgente" plantear la cuestión nacional durante la próxima legislatura del Gobierno español, ahora en funciones a la espera de la investidura del socialista Pedro Sánchez, quien cuenta, entre otros, con el apoyo de Bildu y ERC.

"Se pueden sentar las bases de un debate serio y calmado sobre el modelo territorial del Estado español y podemos abordar de manera democrática nuestras aspiraciones nacionales", avanzó Otegi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento