Sánchez evita hablar de la amnistía ante los socialistas europeos y se limita a decir que busca "consolidar la diversidad territorial"

El presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga
El presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga
Europa Press
El presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga

Tras llegar a un acuerdo con Junts para garantizar su apoyo en la investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado este sábado defender la ley de amnistía ante los principales líderes europeos del PSOE, así como tampoco ha mencionado en ningún momento a Cataluña.

Lo ha hecho durante su discurso ante los líderes socialistas del continente en el Congreso del Partido Socialista Europeo celebrado este sábado en el recinto ferial de Málaga, frente al cual unas 150 personas se han reunido para protestar contra la amnistía a los involucrados en el procés.

En su primera intervención pública después de anunciarse el pacto,, el secretario general del PSOE ha reivindicado que será reelegido presidente y volverá a gobernar durante cuatro años en un nuevo Gobierno de coalición. Así, ha avanzado algunas pistas de los planes que tendría para la próxima legislatura.

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes y, en cambio, ha trasladado que el pacto de Gobierno conlleva un acuerdo para "consolidar la diversidad territorial en España y un espacio para el reencuentro".

Asimismo, también ha destacado que la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y "materializar" el derecho constitucional a la vivienda continuarán como cuestiones fundamentales a tratar en la próxima legislatura.

Líderes, ministros, comisarios y delegados de toda la socialdemocracia europea han protagonizado la jornada, aunque el que mayor reconocimiento ha recibido ha sido Pedro Sánchez, a quien le han dedicado aplausos y las ovaciones tras una semana de intensas protestas y manifestaciones contra los pactos y la ley de amnistía.

Sánchez pide al PP "mesura y cordura"

Pedro Sánchez también ha pedido al PP "mesura y cordura" en relación con las protestas ante las sedes socialistas en varias ciudades de España, a la vez que ha reclamado que rechace el "abrazo del oso" de la ultraderecha, con quien asegura que los 'populares' tienen "complicidad".

"Que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de las urnas y la senda reaccionaria por la que hoy avanza hacia el abismo", ha manifestado el líder socialista al tildar al PP de "derecha desnortada" que es "incapaz de planar cara" a la ultraderecha.

Además, Sánchez ha criticado las recientes protestas y ha lamentado que estos últimos días "la ultraderecha más nostálgica" de la "cruel" dictadura franquista está exhibiendo símbolos y proclamas "de un pasado oscuro para España".

"Un pasado oscuro que creíamos superado", ha enfatizado al advertir que, sin embargo, este pasado ha vuelto a resonar "con la complicidad" de la derecha tradicional que, a su juicio, ha sido "parasitada" por Vox.

Con todo, Sánchez ha remarcado que el Partido Popular solo es capaz de pactar con Vox, mientras que el PSOE ha conseguido acuerdos con varias formaciones políticas como Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria.

Así, Sánchez ha pedido al PP que acepte el "resultado de las urnas y la legitimidad" del próximo Gobierno. En este sentido, ha señalado que los acuerdos alcanzados suponen que los socialistas son "la fuerza que puede acordar con todas las fuerzas menos con Vox".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento