Convocan ayudas a la compra de vivienda en pueblos de Castilla-La Mancha

Toledo, 6-12-2010.- El Gobierno regional ha convocado 23 becas de formación en elaboración de informaciones tecnológico-educativas y realización de prácticas en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. En la
Imagen de la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.
20M EP
Toledo, 6-12-2010.- El Gobierno regional ha convocado 23 becas de formación en elaboración de informaciones tecnológico-educativas y realización de prácticas en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. En la

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas en propiedad por parte de los jóvenes de Castilla-La Mancha, que estarán dotadas con 3,6 millones de euros.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha explicado que la intención de la Junta con estas ayudas es atajar el reto demográfico y ampliar "el abanico" de soluciones en el sector de la vivienda.

En concreto, ha indicado que estas ayudas de 3,6 millones de euros irán destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad para permitir que les sea "mucho más fácil" la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone "dar una solución" al 96 por ciento de la población de la región.

La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda provenientes del Plan Estatal de Vivienda, "siempre y cuando no supere el 20% del valor del precio de compra", ha manifestado el titular de la cartera de Fomento castellanomanchega.

Hernando ha recordado que el Ejecutivo regional viene desarrollando este tipo de ayudas desde el principio de la pasada legislatura "con mucho éxito" y ha apuntado que desde 2019 la Junta ha destinado 8,8 millones de euros para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda en los pueblos de la región.

Así, en su conjunto, ha sostenido que el Gobierno regional ha destinado 12,4 millones de euros con los que estima que se van a beneficiar casi 5.000 personas jóvenes en Castilla-La Mancha "que van a poder comprar su casa".

Otros 30 millones para la rehabilitación

Durante la rueda de prensa, Hernando ha dado cuenta de las ampliaciones de crédito que ha aprobado el Consejo de Gobierno para poner a la disposición de la ciudadanía otros 30 millones de euros en materia de rehabilitación de vivienda, tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page.

Una cuantía que proviene de fondos europeos que no se habían asignado inicialmente y que es posible gracias a la "buena gestión" que ha hecho de los mismos Castilla-La Mancha a través de la figura de los agentes de la rehabilitación. "No está permitiendo dar un impulso enorme para que estas ayudas lleguen a las familias, especialmente a las familias más vulnerables", ha dicho.

Estas tres ampliación de crédito, ha detallado el consejero, corresponden en primer lugar al Programa 5 para elaborar el libro del edificio y poder hacer un diagnóstico del mismo, contando con otros 2,2 millones de euros más para tal fin y habiéndose puesto en su conjunto 7,1 millones de euros a este objetivo.

En cuanto al Programa 3, para la rehabilitación de bloques de pisos de viviendas enteras en suelo residencial, Hernando ha indicado que el crédito se amplía en casi 25 millones de euros, "lo que nos lleva atener ya 86 millones en la calle".

Esto supone que se haya convocado ya el 82,5% del dinero que la Junta tiene previsto convocar a este objetivo puesto que, según ha adelantado el consejero, en abril del año que viene se convocará otra línea de ayudas de estas características por casi 20 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento