Qué será más conveniente en 2024: alquilar o comprar

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).
Un cartel de 'Se Alquila', en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).

Muchas personas en busca de una vivienda se encuentran con la misma disyuntiva: ¿es mejor comprar o es mejor alquilar? Cada momento tiene sus circunstancias, sobre todo en un mercado tan volátil. ¿Qué ocurrirá en 2024?

El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje cuál es la mejor opción, aunque son varias las circunstancias que influyen en la decisión entre comprar o alquilar.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para comprar es necesario tener un capital inicial, ya que las entidades no dan el 100% de la financiación, por lo que será conveniente tener al menos un 20% del valor de la vivienda, en el caso de que queramos comprar.

"El precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre va a ser menor que el del alquiler. Además, en zonas como la Costa del Sol, donde el alquiler de larga temporada ha perdido terreno frente al vacacional, los precios están por las nubes, algo que también se extiende al resto de zonas de España", dice a Idealista Agustín Escalera, director de Sunny Homes Marbella.

En cambio, el alquiler ofrece flexibilidad y requiere menos ahorro inicial. Si la vivienda no cumple tus expectativas, puedes mudarte. Por lo tanto, elegir una opción u otra dependerá de su situación económica, tus necesidades y tu estilo de vida.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta varios factores: uno, el dinero ahorrado que tenemos disponible. En segundo lugar, cuáles son nuestros planes de futuro: si tenemos pensado cambiar de trabajo o de ciudad, será mejor alquilar. Comprar es un compromiso a más largo plazo.

Un tercer factor es conocer el mercado: si los alquileres están por las nubes, seguramente sea mejor comprar. 

Según Idealista, te conviene alquilar si no puedes hacer frente a una hipoteca, si estás sujeto a movilidad geográfica o simplemente no encuentras la casa que querrías.

Existe una tercera opción, que es el alquiler con opción a compra, como explica Idealista, te permite vivir de alquiler en la casa que te gusta de cara a una futura compraventa mientras reúnes el dinero necesario para poder hacerla efectiva.

Por otro lado, hay que pensar que las cuotas de la hipoteca son más bajas que las del alquiler, porque se paga durante muchos años, pero también hay que tener en cuenta que en este caso se pagan intereses, lo que con el alquiler no ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento