La erupción de un volcán submarino en Japón provoca la aparición de una pequeña isla

Volcán en erupción Japón
Volcán en erupción Japón
Volcán en erupción Japón
Volcán en erupción Japón
Atlas

Un volcán submarino en el océano Pacífico, a un kilómetro de las islas Vulcano (Japón), ha formado un nuevo islote cerca de su territorio. La explosión del cráter submarino a 1.000 kilómetros de Tokio ha provocado una gran acumulación de ceniza y, con ello, el nacimiento de una isla de unos 100 metros de diámetro y 20 de altura. El surgimiento de la isla fue documentado en fotografías y vídeos por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón el 1 de noviembre. 

 La Agencia Meteorológica de Japón ha apuntado que la isla, al estar formada por cenizas y rocas volcánicas en vez de por coladas de lava, no creen que resista a la erosión del oleaje marítimo cuando se frene la erupción. 

El volcán submarino comenzó a escupir rocas y cenizas el pasado 30 de octubre, pero ya inició su serie de erupciones el 21 de octubre. En 10 días la ceniza volcánica y las rocas han creado una nueva superficie en forma de isla

Fukashi Maeno, investigador de terremotos de asociado de la Universidad de Tokio explicó a la agencia Kyodo que las erupciones phreatomagmáticas, las que resultan de la interacción del magma con el agua, estaban ocurriendo a un kilómetro de Iwo Jama. 

Setsuya Nakada, profesor emérito de vulcanología de la Universidad de Tokio, declaró a The Japan Time que, después de sobrevolar alrededor de Iwo Jima, concluyó en que el magma lleva en erupción bajo el oceáno unas cuantas semanas. Esta solidificación del magma debajo de la superficie ha hecho que nazca la pequeña isla. Aunque el archipiélago japonés está compuesto por más de 14.000 islas, estos expertos vulcanólogos califican el surgimiento de "la isla más joven del mundo" de "sorprendente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento