La independencia y los nacionalismos desaparecen de la lista de problemas del CIS en plena negociación de la amnistía

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Europa Press
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Asuntos como la independencia de Cataluña o los nacionalismos han desaparecido de la lista de problemas de España incluida en el avance de resultados del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y es que el instituto público ha dado a conocer su estudio sin identificar las "otras respuestas" espontáneas de los entrevistados, un conglomerado que en esta encuesta llega casi al 90% y el mes anterior solo representaban un 3%.

La independencia de Cataluña y los nacionalismos son dos temas que el CIS venía incluyendo desde hace años en su lista mensual de preocupaciones nacionales y en octubre habían subido, respectivamente, hasta un 1,6% y un 3% de las respuestas espontáneas. En aquel momento la posible ley de amnistía ya copaba el debate político.

Pero en el avance de noviembre, el CIS ha recortado a una veintena la lista de problemas de su avance de resultados y ambos asuntos han desaparecido, pese a que el trabajo de campo se realizó entre los días 31 de octubre y 6 de noviembre, en plenas negociaciones con ERC y Junts sobre la ley de amnistía y el resto de acuerdos alcanzados con los independentistas catalanes a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la falta de definición de esas Otras respuestas ha podido influir que el CIS ha dado a conocer el avance de resultados sólo cuatro días después de finalizar las entrevistas, lo que explicaría que ese conglomerado aún esté en "proceso de codificación", como se hace constar en el avance difundido este viernes.

Tampoco se menciona a la monarquía

También han desaparecido del avance de la lista de problemas de noviembre las menciones a la monarquía como un problema. Se da la circunstancia de que, precisamente el 31 de octubre, día en que arrancaron las encuestas para este estudio, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, juró la Constitución en el Congreso y su abuelo el Rey emérito Juan Carlos de Borbón se desplazó a Madrid desde Abu Dabi para participar en una celebración privada del cumpleaños de su nieta en el Palacio de El Pardo.

Fuera de la lista de problemas de este avance de resultados se han quedado además otros asuntos como la inseguridad ciudadana (3,8% en octubre), los extremismos (3,2%) y la violencia de género (un 2,6% en octubre).

Por contra, se han incluido otros que figuraban con porcentajes menores el mes anterior como el 0,7% del modelo productivo, el 1,1% de las pensiones, la sequía o el funcionamiento de los servicios públicos o el 2,5% que se refieren como un problema a la falta de acuerdos y la inestabilidad política.

Frente a la veintena de problemas a los que ha quedado reducida esta lista en el avance de resultados de noviembre, los anteriores incluían el desglose de hasta 60 temas.

La preocupación por la economía cae

Según los datos publicados por el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, el paro se ha convertido en el primer problema nacional, aunque seguido muy de cerca por la crisis económica, que encabezaba el ranking ininterrumpidamente desde marzo de 2022.

En concreto, el desempleo aparece citado en el 22,9% de los cuestionarios, aunque continúa su senda descendente ya que el mes anterior estaba en el 25,6% y había empezado el año en un 27,4%. Pero más acusado es el descenso de las alusiones a la crisis económica, que se queda en un 22,8%, un porcentaje que no recababa desde principios de 2019.

La tercera posición en noviembre es para la sanidad, con un 19,9%, subiendo casi 10 puntos desde el mes anterior, y le siguen los problemas políticos que en octubre habían conquistado la segunda posición, con 30,9% (su cota más alta desde 2019), pero ahora bajan a la cuarta con 18,6%, la más baja desde septiembre de 2022.

Lo que sí suben son la menciones a la inmigración. Coincidiendo con el repunte de llegada de inmigrantes a Canarias, se sitúa como sexto problema nacional, con un 12,5%, su porcentaje más alto de los últimos años. La séptima plaza, como el mes anterior, es para el mal comportamiento de los políticos (10%), seguido del 9,5% que suman los problemas relacionados con la calidad de empleo, que pasan del cuarto puesto al octavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento