Los inspectores de Hacienda denuncian que los acuerdos financieros entre PSOE y Junts crean autonomías "de primera y de segunda"

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
Nicolás Gómez Sañudo
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Los inspectores de Hacienda muestran su rechazo "frontal y absoluto" a los diferentes acuerdos de investidura que está negociando el PSOE con las diferentes fuerzas políticas. Los inspectores advierten de que la cesión total de los tributos a Cataluña que busca Junts no está amparada por la constitución y añaden que abre la puerta a que existan comunidades autónomas "de primera y de segunda". Así lo ha manifestado este jueves la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) a través de un comunicado tras conocerse el contenido del acuerdo entre PSOE y Junts. 

Los inspectores denuncian que los acuerdos alcanzados hasta ahora vislumbran la "ruptura" del régimen constitucional en varios ámbitos, entre los cuales se encuentra "la materia financiera". En este aspecto, la asociación señala que Cataluña no tiene reconocida una "singularidad histórica" por la Constitución. Este es, precisamente, el motivo en el que se basa Junts para reclamar la cesión total de los impuestos que se pagan en Cataluña, como queda reflejado en el acuerdo de legislatura con el PSOE.

La inspección se teme que conceder la gestión de los rendimientos de los impuestos a Cataluña podría implicar "la cesión de todas las competencias", incluida la Agencia Tributaria. Un hecho que afectaría de manera "grave" y "directa" a los inspectores de Hacienda. De esta forma, señalan los inspectores, se rompe el principio de igualdad entre todos los españoles y se permite la existencia "por la vía del hecho", de comunidades autónomas "de primera y comunidades de segunda". 

Además, la inspección censura que estos planteamientos se den en el marco de unos acuerdos "que sirven de contrapartida a los votos que determinadas formaciones políticas le otorgarían al candidato con la finalidad de ser investido como presidente del Gobierno". Para los inspectores se trata de un "abuso de poder y de las instituciones del Estado" que genera "trato de favor hacia una parte de los españoles que residen en un territorio de la nación".

Hacienda propia

Con la legislación actual, Cataluña —al igual que el resto de autonomías de régimen común— tiene competencia recaudatoria y normativa en los impuestos cedidos (patrimonio; sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). También se quedan con la recaudación obtenida por los impuestos especiales. En el IRPF tienen competencia normativa, pero no se quedan todos los ingresos obtenidos en su territorio, mientras que en el IVA la hacienda autonómica recibe el 50% de los ingresos generados en su territorio. 

La propuesta que plantea Junts pasaría porque Cataluña se hiciera con la gestión de todos los tributos aplicados en su territorio, como ya hacen País Vasco y Navarra, que cuentan con haciendas propias desde los primeros años de la democracia. En ambos casos las haciendas propias tienen precedentes históricos que se remontan mucho más atrás en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento