Aragonès "celebra" el pacto PSOE-Junts porque significa "coincidir en la vía de la negociación"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Govern.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Govern.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Govern.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aplaudido el pacto al que han llegado este jueves el PSOE y Junts para investir Pedro Sánchez: "Celebro que coincidimos en la vía de la negociación", ha dicho en declaraciones en el Parlament de Catalunya.

Días después de que ERC cerrara el acuerdo con el PSOE, el presidente de la Generalitat ha celebrado que "la amnistía pueda salir adelante" y ha afirmado que a partir de ahora se podrán centrar en "la resolución del conflicto".

También ha dado la bienvenida en los acuerdos por la "mejora condiciones de vida" de los catalanes y ha asegurado que, con el conjunto de los pactos de investidura, " gana Cataluña". 

ERC no responde a las críticas de Puigdemont

Ni el presidente Aragonés ni la dirección de ERC ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con el expresidente Carles Puigdemont cuando esta mañana ha criticado implícitamente a los republicanos cuando ha afirmado que "para hacer lo mismo que se ha hecho y decir lo mismo que se ha dicho en estos últimos cuatro años, Junts no hace falta".

Aragonès no ha querido concretar si ve diferencias sustanciales entre el acuerdo de ERC con el PSOE y el de Junts. Tampoco la portavoz del partido, Raquel Sans, tampoco ha querido entrar a valorar las palabras de Puigdemont. 

Sans también ha aplaudido el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts sobre la amnistía: "Celebramos encontrarnos todos en la vía de la negociación. Es la manera de avanzar, hablando, negociando y llegando a acuerdos".

En rueda de prensa este jueves en el Parlament, ha asegurado estar contenta porque "es un acuerdo que permite avanzar al país y a Cataluña", y ha reivindicado que la amnistía debe ser general y vinculada a la organización de la consulta del 9-N, el 1-O y las protestas posteriores, tras lo que ha destacado que incluya causas como la del Tsunami Democràtic y los CDR.

Sans ha sostenido que este acuerdo permite "avanzar en la segunda fase de resolución del conflicto", que supondrá, según ella, abordar en igualdad de condiciones la resolución del mismo, y ha recordado el acuerdo que ERC alcanzó con el PSOE, que también incluye el traspaso de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Catalunya.

"Con estos acuerdos del independentismo, frenamos el paso a la derecha y la extrema derecha, y toma más sentido que nunca viendo lo que estamos viendo estos días en las calles del Estado español", ha dicho en alusión a las protestas contra la amnistía.

Al ser preguntada por si los diputados independentistas se coordinarán en el Congreso, la portavoz republicana considera que con estos acuerdos se da una "oportunidad para poder sincronizar los objetivos estratégicos" de ERC y Junts.

Sobre si han podido revisar cómo ha quedado el texto de la ley de amnistía, ha respondido que aún no han podido mirar el articulado y ha deseado que "llegue lo antes posible al Congreso, después de esta oleada reaccionaria", con las protestas en contra. Y ha vaticinado que el registro será en cuestión de días.

Los comunes aplauden el acuerdo y confirman que tendrán un ministro en el nuevo gobierno

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha celebrado el acuerdo entre Junts y el PSOE para reeditar el gobierno de coalición y que, a pesar de las diferencias: "Han sido capaces de pactar desacuerdos", ha afirmado. 

A partir de ahora, ha dicho Albiach, "lo que toca" es una ley de amnistía "para poder hablar más de futuro que de pasado". "Gana Cataluña y pierden la intransigencia y el odio", ha dicho. Además, ha agradecido la tarea negociadora de Jaume Asens y ha asegurado que "sin él, este acuerdo habría estado mucho más difícil".

Además, la líder de los comunies ha confirmado que su espacio político tendrá un ministro dentro del gobierno de PSOE y Sumar, igual que la última legislatura. "Cuando tengamos el nombre, no dudáis que lo comunicaremos", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.

La CUP denuncia que el acuerdo Junts-PSOE "se aleja de las posiciones independentistas"

Las críticas al acuerdo entre Junts y el PSOE para investir a Pedro Sánchez han llegado desde la CUP que considera que "se aleja de las posiciones independentistas" porque deja fuera la autodeterminación

El portavoz de los anticapitalistas en el Parlament, Xavier Pellicer, ha afirmado que se trata de un pacto "volátil" y "inconcreto" en todos los puntos. Y ha lamentado que el Parlament haya quedado "al margen" de los acuerdos de ERC y Junts a los que ha acusado de "vaciar de soberanía" a la Cámara catalana. 

Pellicer ha insistido que Junts ha hecho "el mismo salto que hizo ERC" y por todo ellos ha augurado que Cataluña se encuentra en "un final de ciclo político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento