Este es el lugar de España donde se encuentra la última selva subtropical de Europa (y no está en el norte)

El Parque Natural de los Alcornocales tiene una extensión de 170 mil hectáreas.
El Parque Natural de Los Alcornocales tiene una extensión de 170 mil hectáreas.
Jepeto / Flickr
El Parque Natural de los Alcornocales tiene una extensión de 170 mil hectáreas.

En España hay una selva subtropical que alberga una biodiversidad única en Europa. Se trata del Parque Natural de Los Alcornocales, situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, que ocupa una superficie de casi 170.000 hectáreas y que es el mayor bosque de alcornoques del continente.

El parque debe su nombre a estos árboles, cuya corteza se utiliza para fabricar el corcho. Pero además de los alcornoques, el parque alberga otras especies vegetales que le dan un aspecto exuberante, como los bosques de quejigos, los helechos, musgos, laureles o rododendros. Estas plantas crecen gracias a la humedad que se genera por la cercanía al mar y por la orografía, que favorece la formación de nubes bajas que reciben el nombre de barbas del Levante.

La fauna del parque también es muy variada y singular. Entre los animales que habitan en el parque se encuentran el ciervo, el corzo, el gamo, la cabra montesa, el jabalí, el meloncillo, la nutria, zorros, y aves como el águila imperial, buitres y alimoches. Además, el parque es un lugar de paso para las aves migratorias que cruzan el estrecho de Gibraltar.

Un viaje desde la prehistoria

El Parque Natural de Los Alcornocales no solo es un lugar de gran valor ecológico, sino también histórico y cultural. En sus bosques se han encontrado restos arqueológicos que datan desde la prehistoria hasta la época romana y que señalan que hubo asentamientos humanos en la zona desde hace miles de años.

Pero lo más sorprendente es que algunos de los paisajes del parque nos trasladan a la era de los dinosaurios. Esto se debe a que algunas de las plantas que crecen en el parque son fósiles vivientes, es decir, especies que han sobrevivido desde hace millones de años y que apenas han cambiado. Algunos ejemplos son el ojaranzo o rododendro, el acebo o el helecho arborescente.

Para disfrutar de esta selva subtropical española que está declarada como Zona Especial de Conservación y forma parte de la Red Natura 2000, se pueden realizar diversas rutas de senderismo, así como visitar algunos de los pueblos que lo rodean. 

Para ampliar información y programar una visita, se puede contactar con la web oficial de la Junta de Andalucía haciendo clic aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento