Feijóo, ante el pacto PSOE-Junts: "Los independentistas están ganando. España pierde, pero se recuperará"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional en la sede del PP tras el acuerdo entre Junts y PSOE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional en la sede del PP tras el acuerdo entre Junts y PSOE
EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional en la sede del PP tras el acuerdo entre Junts y PSOE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que el acuerdo político que a primera hora de la jornada han firmado en Bruselas el PSOE y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez supone una victoria de los independentistas, los cuales, ha dicho, han visto reconocidos todos sus objetivos y un "compromiso" por parte de los socialistas de sacarlo adelante. En una declaración institucional desde la sede nacional del PP, Feijóo ha denunciado que "los independentistas están ganando" y que "España pierde", aunque está seguro de que "se recuperará". Así, ha afirmado la intención del PP de liderar una "reacción firme y serena" de forma "institucional, política" y también "social", por medio de concentraciones como las que el PP ha convocado por toda España el próximo domingo.

"El PSOE ha enterrado su arraigo constitucional y el independentismo puede sentirse protegido porque está en las manos del señor Sánchez", ha aseverado Feijóo, para quien con este acuerdo "el PSOE toma el relevo de Junts y de ERC al frente de procés, asume el relato independentista y se compromete a promover sus objetivos".

"Es difícil imaginar una mayor claudicación", ha dicho Feijóo al hilo de un acuerdo entre el PSOE y Junst que, ha enfatizado, "amnistía sin absolutamente nada a cambio por parte de los amnistiados, que mantiene su intención de seguir golpeando al Estado", y que incluye el concepto de "lawfare" -persecución judicial-, lo que supone, ha dicho, "acusar al Estado de hacer juego sucio, socaba la separación poderes y humilla al Poder Judicial".

Feijóo ha afirmado que lo pactado supone la "apertura de la opción de un referendum con los independentistas con el anuncio de llevarlo a cabo", además de "la ruptura de la homogeneidad de la conectividad del ferrocarril" -en alusión a uno de los puntos del pacto con ERC-, "acceder a poner un mediador internacional dando categoría a un supuesto conflicto internacional que no existe" y "cambiar directamente los votos que [Sánchez] necesita para ser presidente por más de 15.000 millones de los impuestos de todo los españoles", en alusión a la condonación de deuda pactada la semana pasada también con ERC.

"¿A cambio de qué? De saciar la ambición personal que no conoce límite alguno", ha dicho de Sánchez, antes de advertir de que "es un precio que pagaremos todos".

Pacto en Bruselas

Feijóo ha pronunciado estas duras palabras en una comparecencia en la sede madrileña del PP para ofrecer una declaración institucional pocas horas después de conocerse los términos de acuerdo político firmado entre el PSOE y Junts que contempla la amnistía para delitos relacionados con el procés independentista catalán desde antes de la consulta del 9-N de 2014 y hasta este mismo miércoles y que el estudio a lo largo de la legislatura de extenderla a causas de lo que Junts considera persecución judicial, como la imputación por corrupción de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. 

El pacto que, a falta de cerrar con el PNV, prácticamente garantiza la investidura de Sánchez, también contempla que PSOE y Junts nombrar un mediador "internacional" para "acompañar" y "verificar" los acuerdos que se vayan alcanzando en una negociación de que, de forma "no exhaustiva", empezará ya este mes de noviembre. Versará sobre el "reconocimiento nacional" de Cataluña, para el que Junts propondrá un referendum de autodeterminación al amparo del artículo 92 de la Constitución y el PSOE, el Estatut y el autogobierno, y sobre la financiación de Cataluña, donde Junts reclamará la cesión del 100% de los tributos, al estilo de lo que ocurre en País Vasco y Navarra.

"España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido", ha asegurado Feijóo sobre lo que ha calificado de "acuerdo de la vergüenza", en una de las numerosas alusiones que, como en los días pasados, el líder del PP ha hecho a los socialistas que no están de acuerdo con lo que ha pactado Sánchez con los independentistas. "Se ha obviado a casi la mitad de los españoles", también "a millones de socialistas que  fueron a votar pensando que su partido rechazaba la amnistía y que ven cómo han sido engañados y humillados".

"El señor Sánchez estaba dispuesto a todo para mantenerse en el poder y el tiempo nos ha dado la razón y ha superado las expectativas", ha dicho Feijóo, que ha acusado al presidente en funciones de estar "cediendo por entero al chantaje del independentismo".

Movilización social firme y serena

A pesar de las nocivas consecuencias que ha augurado al acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez, el líder del PP se ha comprometido a "luchar con todos nuestros medios ante esta deriva y este cambalache de votos por privilegios". 

Después de días de protestas -en algunas ocasiones violentas y protagonizadas por ultras- delante de las sedes del PSOE, Feijóo lo hará, ha afirmado, "por la vía parlamentaria, legal y a través de la movilización social firme y serena y respetando siempre la convivencia". 

"Daremos la voz a la mayoría de los españoles, también a los socialistas que lo consideren oportuno y a la mayoría de catalanes que no han apoyado y no están de acuerdo con esto", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento