Tres de cada diez mujeres han sufrido violencia de género en España

Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Miles de personas protestan en el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Tomás Moyá / Europa Press
Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).

Casi tres de cada diez mujeres españolas han sufrido violencia de género, según la Encuesta Europea de Violencia de Género, publicada este miércoles con datos de 2022, y la cual también ofrece datos sobre la violencia fuera del ámbito de la pareja, la doméstica, el acoso sexual en el trabajo y la violencia en la infancia. Concretamente, tras encuestar a un total de 6.465 mujeres de entre 16 y 74 años, el informe estima que el 18,7% —esto es, 4,8 millones de mujeres— ha sido víctima de algún tipo de violencia en la pareja o expareja, ya sea psicológica, física o sexual. 

La violencia psicológica es la que tiene una mayor prevalencia, según la macroencuesta, aglutinando el 27,8% de los casos de violencia de género; seguida de la violencia física, que también incluye amenazas (12,7%); y la violencia sexual (6,7%). Aunque, según los estudios, siempre que se da algún tipo de violencia física, se ejerce también la violencia psicológica.

Esa menor autopercepción de la violencia sexual cometida por la pareja o la expareja responde a que "las víctimas siguen sin identificar o temen desvelar las violencias sexuales", según apunta el Ministerio de Igualdad. "La cultura de la violación y los mitos sobre la violencia sexual han representado en el imaginario colectivo casi en exclusividad como violencia sexual las agresiones sexuales más extremas, como la violación a través del uso fuerza, desenfocando otras formas de violencia sexuales que se ejercen también en las relaciones de pareja, como el chantaje para tener relaciones sexuales sin que ella lo consienta o la obligación de mantener relaciones sexuales sin el uso del preservativo, entre otras", precisan fuentes del departamento dirigido por Irene Montero

Esta es la primera encuesta de violencia contra la mujer que se realiza dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo (SEE), cuya coordinación lleva a cabo Eurostat (Comisión Europea), la oficina estadística de la Unión Europea, y en la que han participado 27 Estados miembro.

A mayor edad, menor percepción de la violencia

Además, las jóvenes son quienes más identifican este tipo de violencias: el 38,4% de las mujeres que dicen haber sido víctimas de violencia de género en algún momento de su vida tienen entre 18 y 29 años; frente al 19% de las de 65 a 74 años. Es decir, que, a mayor edad, menor percepción de la violencia en pareja. 

Esto, según Igualdad, se debe a que las mujeres mayores se han enfrentado a situaciones de violencia a lo largo de su vida "en un contexto social, cultural y político en el que la violencia de género estaba invisibilizada, normalizada e incluso aceptada en las relaciones de pareja". No ayuda tampoco que muchas de ellas se vean abocadas a ser las cuidadoras de sus agresores, ni tampoco el aislamiento social y la falta de apoyo familiar que muchas veces sufren y que les obstaculiza el acceso a los recursos de acompañamiento. 

Violencia sexual

Fuera de la pareja, se estima que el 20,2% —más de 3,6 millones de mujeres— han sido víctimas alguna vez desde los 14 años de algún tipo de violencia física o sexual; en el 94,2% de los casos ejercida por un hombre. El informe revela un ligero aumento de la autopercepción de la violencia sexual (13,7%) que, según Igualdad, se debe a la visibilización de este tipo de violencia en los últimos años. 

"El aumento de las campañas de sensibilización y el rechazo social frente a la violencia sexual, posibilita un entorno de mayor seguridad y autopercepción de la violencia sexual enfrentada", inciden, precisando que aun así, "la cultura de la violación, los mitos y prejuicios que se despliegan contra la credibilidad de las víctimas siguen dificultando que estas desvelen los hechos".

Además, al cruzar los datos de violencias sexuales con el tipo de relación entre las víctimas y los agresores, la encuesta revela que cuanto más cercana es la relación entre ambos, más grave es el tipo de violencia sexual. Entre las mujeres que dicen haber sufrido una violación fuera de la pareja, casi ocho de cada diez (el 77,5%) afirma que el agresor era un hombre conocido

Poca confianza en las instituciones

La encuesta muestra otro dato preocupante: las víctimas de violencia de género no suelen tener mucha confianza en las instituciones a la hora de pedir ayuda. Solo un 16,3% acude a servicios especializados y únicamente el 24,4% ha contactado con la policía. En contraposición, las redes de apoyo cercanas (amigos, familiares, etc.) siguen siendo las percibidas por las víctimas como los espacios más seguros para desvelar la situación de violencia que están sufriendo. 

Más alarmantes son las cifras en el caso de la violencia fuera del ámbito de la pareja: solo el 8,9% acude a la policía y únicamente el 3,8% ha contactado con un servicio de apoyo a víctimas. Además, apenas una de cada diez solicita apoyo en el sistema sanitario o a los servicios sociales. "Estos datos demuestran que las instituciones públicas y los sistemas de recuperación integral para las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres deben de redoblar de manera inmediata todos sus esfuerzos para que todas las mujeres puedan acceder a su derecho a la reparación integral", subrayan desde el Ministerio de Igualdad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento