Junts considera "parches" los acuerdos logrados la semana pasada por ERC para mejorar la financiación de Cataluña

Albert Batet se dirige al presidente Aragonès en la sesión de control al Govern.
Albert Batet se dirige al presidente Aragonès en la sesión de control al Govern.
Canal Parlament
Albert Batet se dirige al presidente Aragonès en la sesión de control al Govern.

El presidente del grupo parlamentario de de Junts Per Catalunya, Albert Batet ve insuficientes los acuerdos a los que llegó Esquerra Republicana la semana pasada para mejorar la financiación y los recursos de Cataluña. En el marco de una pregunta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern, el diputado de Junts ha remarcado que "no queremos parches" y ha señalado que "ante problemas estructurales, se requieren soluciones estructurales".

Seguidamente, Batet ha asegurado que "algunas de las medidas que se han anunciado estos días, creemos que no solucionan el déficit ni la deuda histórica". En su respuesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido que estos acuerdos firmados con el PSOE no resuelven la cuestión del déficit fiscal, pero se ha comprometido a negociar un acuerdo el año que viene para que "los impuestos de Cataluña se recauden en Cataluña".

Concretamente, Aragonès ha insistido en que "tenemos que afrontar este debate a partir de los acuerdos que tenemos ahora, los de esta semana y los que podamos llegar en la Cortes Generales" y ha reclamado que "el año que viene tenemos que llegar a un amplio acuerdo en el Parlament con una propuesta clara" que consiga que "Cataluña tenga los recursos que merece y acabar con el déficit fiscal".

En el enunciado de la pregunta, el diputado de Junts, Albert Batet, ha recordado al presidente Aragonès las conclusiones que presentó la semana pasada la Comisión de Estudio de la Deuda Histórica, en las que se afirmaba que se producía un déficit fiscal anual de 22.000 millones de euros anuales; un déficit fiscal en infraestructuras acumulado durante estos años de 51.000 millones de euros; y un déficit histórico en políticas sociales de 375.000 millones de euros.

En este sentido, Pere Aragonès se ha mostrado de acuerdo con la situación descrita por Albert Batet, ya que, no obstante, las conclusiones de la semana pasada sobre la deuda histórica era un informe conjunto de las dos formaciones, ERC y Junts. El presidente ha recordado que "hace muchos años que denunciamos el déficit fiscal, que es aproximadamente el 8% del PIB de Cataluña". Aragonès ha comparado el déficit fiscal con la ley de la gravedad, en el sentido de que "es una constante. Está la ley de la gravedad y el déficit fiscal".

Pere Aragonès ha insistido en que actualmente hay que trabajar con los pactos que se lograron la semana pasada, y ha subrayado que "todos los caminos que nos permitan aproximarnos al final del déficit fiscal son pasos en positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento