Vox insiste en entrar en el Gobierno de Sanz para apoyar los presupuestos y el PP les acusa de "bloquear" Sevilla

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
B.R.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Tras aprobar las ordenanzas fiscales para 2024 la semana pasada, alcalde, José Luis Sanz, tiene ahora otro frente abierto, los presupuestos municipales del próximo año, para el que necesitará el apoyo de algún grupo de la oposición dada su mayoría simple de 14 concejales. Una ocasión que Vox ha aprovechado para intentar entrar en el Gobierno, ya que ha puesto esta condición para apoyar las cuentas municipales del próximo ejercicio. 

Una advertencia que no ha sentado bien en el Gobierno municipal que ha acusado a Vox de "bloquear" Sevilla y anteponer sus intereses al bien de los ciudadanos. Un hecho que deja patente de nuevo el alejamiento entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla a pesar de ser aliados naturales en lo que a ideología se refiere. 

El enfrentamiento político al que ambos partidos tienen costumbre últimamente en los plenos municipales se ha salido de los órganos de Gobierno, aunque, paradójicamente, la intención de la formación que lidera Santiago Abascal sea la acercar posturas para entrar en el Ejecutivo de José Luis Sanz.

Así lo ha dejado entrever este lunes una vez más, tras destacar que si quieren contar con su apoyo en los presupuestos municipales de 2024, tendrá que ser "con todas las consecuencias", si bien para conseguir este objetivo Vox no tenga tino con la formas y haya tirado en más de una ocasión del insulto, además de aliarse con la izquierda para votar en contra de algunas de las iniciativas de Sanz.

Unos hechos que el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha tildado de "desesperación" y ha acusado a Vox de "bloquear" Sevilla "anteponiendo sus intereses al bien de los ciudadanos". El edil municipal ha afeado al grupo municipal de Vox que quieran entrar en el Gobierno "a cualquier precio".

Precisamente la semana pasada, su portavoz en el Ayuntamiento, Cristina Peláez acusó de "traidor" al PP y lo equiparaba con el PSOE tras la aprobación de las ordenanzas fiscales con el apoyo del grupo municipal socialista y este lunes el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha lanzado una advertencia al Gobierno local y se mostrado tajante, asegurando que "la posición de Vox no va a variar un ápice". 

En este sentido, Gavira ha insistido, como viene haciendo desde que José Luis Sanz accedió a la alcaldía, que "si el PP quiere los votos de Vox va a tener que contar con Vox con todas sus consecuencias" y Sanz "sabe que necesita los apoyos de los concejales de Vox para poder tener una legislatura estable". 

Cabe recordar que Sanz gobierna con mayoría simple de 14 concejales (a dos de la mayoría absoluta) y necesitará siempre los apoyos de algún otro grupo para sacar adelante sus iniciativas, si bien hasta el momento, este papel no lo ocupa Vox, que aunque podría ser su aliado natural en lo que ha ideología se refiere, en lo que va de legislatura se ha unido varias veces con la izquierda para votar en contra de algunas medidas de Sanz. 

Entre otras, hace menos de un mes, se unió al resto de la oposición para tumbar un pleno urgente para aprobar mejoras presupuestarias por 14 millones de euros, anteriormente apoyó una moción del PSOE contra la política cultural del PP y más la semana pasada voto en contra de las ordenanzas fiscales tras criticar duramente al Gobierno de Sanz. 

Gavira ha realizado las declaraciones tras reunirse en el Consistorio con los concejales del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento para conocer sus demandas en materias de competencia autonómica" de cara a los Presupuestos de la Junta para el próximo año que ya han sido presentados y están en fase de presentación de enmiendas. 

Vox obliga a elegir al PP entre ellos o el PSOE

El portavoz parlamentario de Vox ha recordado que el acuerdo entre PP y PSOE, como el registrado en Sevilla, "no es la primera vez que sucede", apuntando cómo los Presupuestos de 2022 de Andalucía, "que no contaron con el apoyo de Vox, fueron pactados por Moreno Bonilla con el propio Partido Socialista", aunque "luego los socialistas recularon" y tampoco les dieron su apoyo.

Lo que sí ha dejado muy claro Gavira es que si los Presupuestos de la ciudad de Sevilla son pactados con los socialistas "difícilmente podrán contar con el apoyo de Vox". "Si Sanz quiere pactar con los socialistas, está en su perfecto derecho, pero debe saber que las consecuencias con Vox serán otras", ha concluído.

Bueno acusa a Vox de querer entrar a "cualquier precio"

Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha acusado a Vox de  "bloquear" Sevilla "anteponiendo" sus intereses particulares al bien de los ciudadanos. Así, Bueno ha lamentado que Vox está "haciendo gala de su desesperación, su falta de discurso y su completa ausencia de ideas" cuando desde el Gobierno local "estamos trabajando para intentar mejorar la vida de los sevillanos", ha abundado.

Juan Bueno ha recordado que ya la semana pasada durante el pleno extraordinario en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2024, Vox demostró que "solo le interesa ocupar un sillón porque ni se leyeron las ordenanzas ni realizaron una sola aportación al debate". Ha añadido que "esto es lo que le preocupa Sevilla a los concejales de Vox", que "no fueron capaces de aportar ninguna propuesta" para limpieza o seguridad.

Mientras "estamos trabajando para elaborar unos presupuestos que nos permitan avanzar como ciudad", el edil se pregunta "dónde están las propuestas de Vox más allá de su obsesión con entrar en el gobierno". Y lo quieren hacer "a cualquier precio", pero este equipo de Gobierno "lo tiene claro" ha dicho.  "Sevilla y los sevillanos están por encima de todo, por encima de cualquier interés personal o partidista", ha concluido Bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento