Borrell avisa de que "no hay una solución militar" en Gaza y habla de "la última oportunidad" para los dos Estados

Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.
Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.
JULIEN WARNAND
Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.

Josep Borrell sigue manteniendo un discurso crítico y autocrítico en torno al conflicto entre Israel y Hamás, y este lunes ha asegurado que "no hay una solución militar" en Gaza si antes no existe detrás "una estrategia política", señalando implícitamente que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no tiene una, en un momento en el que la guerra ha alcanzado otro pico en las últimas horas. El Alto Representante de la UE se ha expresado de esta forma en la conferencia anual de embajadores de la Unión. El tema, de hecho, ha casi monopolizado su comparecencia, al tiempo que ha asegurado que se está "ante la última oportunidad" para alcanzar la solución de los dos Estados.

Esa es la posición que defiende la UE como bloque desde hace décadas y en la que han hecho hincapié algunos Estados miembros como España en los últimos días. El Gobierno en funciones además ha propuesto que se celebre "en seis meses" una conferencia de paz entre Israel y Palestina, una iniciativa bien acogida por los 27 en el último Consejo Europeo. Con todo, Borrell ha asumido que en los últimos años se ha dado un "fracaso" de la diplomacia para resolver la situación.

"La sobrerreacción es comprensible pero no es efectiva", explicó el jefe de la diplomacia europea, en referencia a los actos de Israel sobre Gaza, y en ese sentido apuntó asimismo que "ignorar el coste humano puede en última instancia ser contraproducente". Con todo, para Borrell el coste humano es "muy elevado" porque además se han dado unos tiempos "con falta de voluntad política".

En su mensaje, el Alto Representante insistió en que aunque ahora esté lejana la vía más lógica es la solución de los dos Estados, y por ella tiene que apostar Europa. "Si no tenemos éxito estaremos en una espiral de violencia y odio mutuo durante generaciones", alertó Borrell, en una línea que ya había mostrado en sus anteriores comparecencias sobre el asunto. En este sentido considera que los Acuerdos de Abraham fueron "una ilusión" pero no una solución, tal como están demostrando los hechos que acontecen desde el pasado 7 de octubre. "El conflicto no es un tema de árabes e israelíes, es una lucha de civilizaciones", terminó.

El Alto Representante se ha convertido en una de las voces más firmes en torno al conflicto desde los ataques terroristas de Hamás sobre Israel, que empezaron hace ya más de veinte días. La premisa siempre ha sido la misma: condena sin paliativos de los ataques y al mismo tiempo una petición a Israel para que se defienda de acuerdo al Derecho Internacional y Humanitario.

Hace ya unos días insistió desde Estrasburgo en que Europa debe basar la respuesta en cuatro pilares: "Firmeza, humanidad, coherencia política y actitud proactiva para resolver el conflicto". Además, ha querido dejar claro que es "compatible" condenar "los ataques terroristas" y a su vez "condenar los ataques contra la población civil".

Borrell trató de de hacer hincapié, de nuevo, en dónde están los límites de la guerra, porque esta, dijo, "tiene unas reglas" y es necesario tenerlas en cuenta. "Están acuñadas en el Derecho Internacional y lo hemos dicho referidos a otros conflictos. Cortar el agua a una población no es compatible con el derecho de la guerra", explicó. En este sentido, recordó la importancia de los Acuerdos de Oslo y, defendiendo la posición tradicional de la UE, se puso al lado de la solución de dos Estados, como ha hecho este mismo lunes. "Si no paramos el ciclo de la violencia, se volverá a repetir en unos años", avisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento