La jueza deja en libertad al hijo de Conde-Pumpido: las cámaras de seguridad "desvirtúan la versión" de la presunta víctima

Cándido Conde-Pumpido Valera, en una aparición en televisión.
Cándido Conde-Pumpido Varela, en una aparición en televisión.
LASEXTA
Cándido Conde-Pumpido Valera, en una aparición en televisión.

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha sido puesto este domingo en libertad sin medidas cautelares tras haber sido detenido el viernes, acusado de participar en una supuesta agresión sexual en grupo.

Junto a él, la Policía Nacional arrestó el pasado viernes en Madrid a otros dos amigos del abogado, uno español y otro venezolano, después de haber sido denunciados por la víctima, una prostituta brasileña. 

Los tres fueron trasladados ese mismo día a los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla. Posteriormente, ya este domingo, han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 44 de Madrid, cuya magistrada les ha dejado en libertad sin medida cautelar alguna, incluso la orden de alejamiento solicitada por la víctima.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza María Isabel Durántez señala que, "de lo actuado hasta el momento, se estima que no concurre una situación objetiva de riesgo para la denunciante que justifique la adopción de la medida cautelar interesada".

La instructora ha rechazado así lo solicitado por Fiscalía, que había pedido orden de alejamiento por un presunto delito de agresión sexual, aunque no había solicitado prisión porque la víctima no presenta lesiones, según fuentes fiscales. Sin embargo, esta versión no coincide con la publicada por otros medios como El Debate, que sí habla de lesiones de índole sexual.

Los hechos ocurrieron en un chalé en San Blas, donde reside Conde-Pumpido Varela. La prostituta llegó al lugar después de que fueran contratados sus servicios y allí fue supuestamente violada en grupo sin su consentimiento, que fue manifestado en varias ocasiones, según su testimonio. Los hechos están siendo investigados por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las cámaras "desvirtúan la versión"

La jueza detalla en el auto que las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda que ha aportado la defensa de Conde-Pumpido Varela "desvirtúan la versión" de la presunta víctima.

En la grabación, donde se ven "distintas dependencias" de la casa a lo largo de toda la madrugada y hasta primeras horas de la mañana del viernes, no se observa "ninguna situación similar a la descrita" por la mujer en la denuncia, dice.

La magistrada indica que, aunque sí se ve a la denunciante y a Conde-Pumpido Varela, no aparece otro de los hombres señalados por esta —"que según sus manifestaciones puede acreditar que se encontraba ubicado en otro lugar desde las 22.00 horas" del jueves— "sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de hechos" de la mujer.

Cándido Conde-Pumpido Varela es socio fundador del despacho Conde-Pumpido & de Porres Abogados, que dirige desde su fundación, en mayo de 2008. Es abogado del ICAM desde junio de 2003 y está especializado en Derecho Penal Económico. El pasado mes de junio fue galardonado con el premio Toga De Oro a la Excelencia Jurídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento