PSOE y ERC pactan un 'mediador' de "reconocido prestigio" que verifique los acuerdos de una nueva mesa de diálogo

Félix Bolaños y Oriol Junqueras, en la firma del pacto
Félix Bolaños y Oriol Junqueras, en la firma del pacto
PSOE
Félix Bolaños y Oriol Junqueras, en la firma del pacto

El acuerdo firmado por el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye la creación de una nueva mesa de diálogo, que en esta ocasión estará compuesta por ambos partidos, así como un "mecanismo de verificación" que se dedique a hacer seguimiento del proceso de las negociaciones. Para ello, se designará a una "persona de reconocido prestigio".

El documento pactado por socialistas y republicanos evita las palabras 'mediador' o 'relator' para definir a esa persona de reconocido prestigio, ni se ahonda en las características que debe reunir para su nombramiento, sí determinan que sus funciones serán "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue".

El objetivo, dicen, es que "las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura".

El acuerdo ha sido firmado este jueves por el ministro de la Presidencia en funciones y uno de los principales negociadores del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en Barcelona. Tal y como ha asegurado Bolaños en rueda de prensa, la intención del "nuevo espacio de negociación" entre los dos partidos es "profundizar en el diálogo político" ya desarrollado en la Mesa de Diálogo creada en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento