Obras en las urgencias del Valme, más colegios e infraestructuras hídricas: las otras inversiones de la Junta en Sevilla

EDAR El Copero.
EDAR El Copero.
@Jose Lucas
EDAR El Copero.

Aprobado ya el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía del próximo año, cuya tramitación parlamentaria concluirá antes de Navidad para la entrada en vigor de las cuentas el 1 de enero, la Junta sigue desgranando los detalles de los presupuestos "más altos de la historia" de la comunidad, que destinarán a la provincia de Sevilla cerca de 889 millones.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, junto con el delegado de la Junta en Sevilla y presidente del PP provincial, Ricardo Sánchez, han desglosado este jueves las cuentas de la provincia, que recibirá casi una cuarta parte de las inversiones provincializadas.

El Presupuesto, recordemos, asciende a 46.753 millones de euros, de los que 5.809 se destinarán a inversiones, y de estos, un 66,5% (3.862 millones) irá a proyectos imputables a una provincia en concreto. En el caso de Sevilla, serán 888,9 millones los que se destinen a nuevos proyectos.

Casi la mitad, 404 millones, corresponden a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con inversiones tan destacadas como los 160 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra o los más de 120 millones para el metro de Sevilla; así como casi 25 para dos nuevos carriles BUS-VAO; o 36,6 millones para carreteras, como la reparación integral del firme en 21 km de la A-92 o la finalización de las obras del viaducto del Pago de Enmedio en La Rinconada y la conclusión de las obras de iluminación del puente del Alamillo.

Sanidad y Educación

Pero más allá de la movilidad, hay otras partidas significativas destinadas a dos de los servicios fundamentales, la sanidad y la educación, en la provincia. Y es que la Consejería de Salud destina cerca de un millón de euros al futuro Hospital Cartuja Macarena; 3,5 a las obras en las Urgencias del Hospital de Valme; 420.000 euros a la ampliación de las Urgencias del Virgen del Rocío; o casi 900.000 euros al centro oncológico del Virgen Macarena.

Además, el Presupuesto contempla diferentes dotaciones para nuevos centros de salud, como los de Santiponce, El Cuervo, Almadén de la Plata y el de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro.

En lo que a Educación se refiere, la consejera del ramo ha recordado que este curso se han incorporado a los centros de Sevilla 390 maestros y profesores de refuerzo extraordinario en la red pública, y 65 más en la concertada. Además, con las cuentas de 2024, la plantilla completa de monitoras escolares (1.643 profesionales) tendrán contratos de jornada semanal completa de 35 horas.

Se invertirá también en infraestructuras, como el nuevo CEIP Bernardo Barco de La Campana, con cerca de 8 millones de euros, que se sumará a las 208 obras que la Junta ha ejecutado en esta materia en la provincia de Sevilla desde 2019, con una inversión de 51,1 millones de euros.

Otras inversiones

El capítulo de vivienda recoge inversiones por valor de 52,5 millones de euros en la provincia, con importantes ayudas a la rehabilitación energética (41,6 millones), a la instalación de ascensores (3,6) y a la rehabilitación de las barriadas de Los Pajaritos y Santa Isabel, en la capital (más de 5,6 millones). Mientras, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) destinará diversas partidas a la promoción de viviendas en régimen especial en el Polígono Sur, así como otras actuaciones en la calle San Roque y en Morón de la Frontera.

Además, las cuentas destinan una inversión de 62,6 millones de euros para obras hidráulicas, como la ejecución de diversas fases de la gran actuación de depuración relativa a la modernización de la EDAR de El Copero; las EDAR de Peñaflor, Cañada Rosal, La Luisiana, El Campillo, Isla Mayor; fases de mejora de la garantía de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla; e inversión en regadíos y en adecuación y restauración ambiental de cauces de ríos, arroyos y ramblas.

Cerca de 13 millones de euros se invertirán en el Complejo de Atención Social Integral y Sostenible de Montequinto; casi 19 al proyecto Ecity Cartuja; y 100.000 euros para la exhumación en las fosas de Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento