España evacuará de la Franja de Gaza hasta 178 españoles entre este jueves y viernes

Palestinos con doble nacionalidad se registran para cruzar a Egipto.
Palestinos con doble nacionalidad se registran para cruzar a Egipto.
Daniel G. Aparicio | AP / LAPRESSE
Palestinos con doble nacionalidad se registran para cruzar a Egipto.

Casi un mes después de que Israel declarara la guerra abierta a Hamás -en respuesta a los atentados que acabaron con la vida de 1.400 israelíes-, los primeros españoles comienzan a salir de la asediada Franja de Gaza. La frontera del enclave ha permanecido cerrada tanto por el Estado hebreo como por Egipto, mientras los bombardeos de Tel Aviv se intensificaban, cobrándose la vida de más de 9.000 palestinos. Desde entonces, el Gobierno español ha tratado de evacuar a sus nacionales, desde los trabajadores de ONG a los ciudadanos con doble nacionalidad. Este miércoles salió el primer español de la Franja, un anestesista de Médicos Sin Fronteras, y las autoridades aseguraron que no sería el único

España, en colaboración con Egipto, ha anunciado que durante el jueves y el viernes evacuará a unos 140 ciudadanos con nacionalidad española, una cifra que llegará hasta las 178 personas al sumar a sus familiares. "Allí está todo preparado para ir a buscar a los españoles entre hoy o mañana", ha avanzado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. La ministra ha reconocido que está listo un equipo en El Cairo y que en España las Fuerzas Armadas están también preparadas por si es necesario hacer una evacuación aérea. La ministra también ha señalado que algunos españoles han podido abandonar ya Gaza por otras vías, como es el caso del sanitario valenciano de Médicos Sin Fronteras.

La evacuación de españoles se produce el segundo día consecutivo en el que las puertas del paso de Rafah se abren para la salida de civiles. Este jueves al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron la Franja. El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, anunció que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países (de 16 nacionalidades) saldrían a lo largo del día.

Estos evacuados se suman a los 76 heridos y 335 palestinos que salieron el miércoles. El grupo más numeroso de civiles que han abandonado Gaza es de estadounidenses y palestinos con pasaporte de Estados Unidos, que suman un total de 400; les siguen belgas y neerlandeses. La lista incluye también a dos mexicanas, además de surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades. A ellos se suma personal de la ONU con pasaporte italiano.

El Ejército israelí rodea la ciudad de Gaza

Mientras el sur de la Franja se enfoca en la evacuación de civiles, en el norte del enclave palestino el conflicto sigue intensificándose. El Ejército israelí ha rodeado la ciudad palestina de Gaza, atacando la principal urbe de la Franja y profundizando su ofensiva terrestre, según el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. "Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola", ha señalado Halevi en una declaración a la prensa.

"Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere un combate profesional y valentía", ha agregado el mando militar, quien ha detallado que "las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar". Halevi ha detacado, además, el "precio doloroso y difícil" de los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos, uno de ellos un teniente coronel fallecido este jueves, según los últimos datos difundidos por el Ejército.

Consultado por la escasez de combustible en Gaza y el consiguiente cierre de hospitales debido al endurecimiento del bloqueo israelí, el jefe del Estado Mayor ha desestimado las advertencias de las autoridades gazatíes sobre el colapso del sistema sanitario, aunque ha reconocido que Israel planea autorizar la entrada de combustible una vez que se agote.

Israel ha confirmado que sus tropas mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo islamista por tierra, mar y aire. Los propios residentes de Gaza han reconocido que las tropas israelíes están realizando incursiones y ataques localizados. El portavoz del Ejército israelí informó que este jueves sus tropas mataron a más de 130 miembros de Hamás.

 Mientras tanto, la ONU sigue insistiendo en que el tiempo se está agotando para evitar lo que han definido como "un genocidio y una catástrofe en Gaza". Siete relatores especiales de Naciones Unidas, entre ellos la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, han asegurado estar "frustrados" y han insistido en que "los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento