La borrasca Ciarán da el relevo a Domingos, un nuevo frente con efectos más extremos que barrerá España este fin de semana

Tras el paso de la borrasca Ciarán, los meteorólogos no quitan ojo al temporal que llegará este fin de semana a la Península. Una nueva borrasca, bautizada por la AEMET como Domingos, azotará con fuerza el territorio español y traerá intensos vientos, lluvias generalizadas y un fuerte oleaje.
Las lluvias y el viento volverán a recrudecerse el sábado ante la llegada de la borrasca Domingos.
METEORED
Tras el paso de la borrasca Ciarán, los meteorólogos no quitan ojo al temporal que llegará este fin de semana a la Península. Una nueva borrasca, bautizada por la AEMET como Domingos, azotará con fuerza el territorio español y traerá intensos vientos, lluvias generalizadas y un fuerte oleaje.
Las lluvias y el viento volverán a recrudecerse el sábado ante la llegada de la borrasca Domingos.
METEORED

Tras el paso de la borrasca Ciarán, los meteorólogos no quitan ojo al temporal que llegará este fin de semana a la Península. Una nueva borrasca, bautizada por la AEMET como Domingos, azotará con fuerza el territorio español y traerá intensos vientos, lluvias generalizadas, un fuerte oleaje y fenómenos adversos más intensos que los del ciclón actual, como episodios de nieve.

Domingos recibe así el relevo de Ciarán, que ha dejado en la Península (y gran parte de Europa) un rastro de daños personales y materiales. Una mujer murió en la capital española tras caerle encima un árbol, arrancado de cuajo por los vientos. Durante todo el jueves se registraron incidencias y trastornos en el tráfico terrestre y aéreo.

Contrariamente a lo que indica su nombre, Domingos llegará con intensidad el sábado y podrá experimentar también una ciclogénesis explosiva. Si bien el temporal será muy similar al que deja esta semana la borrasca Ciarán, se distinguirá de ella en dos aspectos: podrá dejar efectos aún más extremos, según Meteored; y afectará sobre todo a las zonas del norte peninsular.

El frente abrirá paso por Galicia durante la madrugada del sábado y se impondrá durante todo el día con abundantes lluvias. Conforme avance la jornada del sábado, la borrasca irá recorriendo la península, dejando huella en el Sistema Central y nevando con gran fuerza en los sistemas montañosos.

En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes no solamente caerán en Galicia. El frente atlántico también regará con fuerza las regiones de la cornisa cantábrica, Castilla y León, el alto Ebro y los PirineosSin embargo, el ciclón se irá haciendo más débil antes de llegar al Mediterráneo, por lo que las lluvias y los fuertes vientos serán menos probables en el sureste de la Península y en Baleares.

La jornada del domingo se abre un episodio de mayor estabilidad. Si bien la presencia de la borrasca se mantendrá, lo hará de forma menos acusada que el día anterior. Se producirán chubascos en Galicia, el oeste del Cantábrico, la meseta castellanoleonesa y la Cordillera Penibética, mientras que nevará en zonas altas de la Península.

"Las dos borrascas son hermanas"

Las lluvias y el viento volverán a recrudecerse el sábado ante la llegada de otra borrasca de alto impacto que aún no ha sido nombrada por los servicios meteorológicos. (METEORED)

Francisco Martín, coordinador de la RAM, detalla a 20minutos los ingredientes que lleva este tren de lluvias y vientos tan agudo. Las ciclogénesis explosivas que se ensañan con fuerza sobre la Península se forman cuando "un chorro polar muy intenso, como un río de aire del orden de entre 200 y 300 kilómetros por hora" se pone en contacto con "pequeñas borrascas que se forman en niveles bajos". 

La conjunción de ambos fenómenos se ve potenciada, además, por otro factor muy importante: "Un océano Atlántico con aguas superficiales más cálidas de lo normal, que suministra energía y humedad". Este esquema casuístico es igualmente aplicable a la borrasca Ciarán y a la que vendrá este fin de semana. 

La borrasca del sábado habrá nacido, por tanto, "con los mismos ingredientes que Ciarán, aunque tendrá su propia personalidad". Por este motivo y dado el carácter impredecible de los efectos concretos del temporal, no se descartan efectos extremos más peligrosos que los sufridos esta semana. Sea como fuere, ambas borrascas, concluye el experto, "son hermanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento