Planes para el fin de semana: feria del cómic en Madrid y la imagen de los judíos en el arte

Christophe Dumaux y Giulia Semenzato en 'Orlando' de Händel, en el Teatro Real
Christophe Dumaux y Giulia Semenzato en 'Orlando' de Händel, en el Teatro Real
Javier del Real
Christophe Dumaux y Giulia Semenzato en 'Orlando' de Händel, en el Teatro Real

Arte. Judíos y conversos en el Museo del Prado

La imagen de los judíos en las representaciones artísticas no es más que el reflejo del modo en que la sociedad ha observado y tratado históricamente a los pertenecientes a esa comunidad de creyentes. El Museo del Prado dedica esta temporada una exposición con el título El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval que nos acerca al retrato que de estos dos colectivos trazaron los cristianos en España entre 1285 y 1492. Los terribles atentados sufridos por el pueblo judío el mes pasado demuestran que su condición sigue siendo motivo de un furibundo odio.

'La fuente de la Gracia'. Taller de Jan van Eyck (1430-40)
'La fuente de la Gracia' (detalle) Taller de Jan van Eyck (1430-40)
© Museo Nacional del Prado

La exposición reúne un conjunto de 69 obras en el edificio de los Jerónimos, con la calidad y exquisitez a los que nos tiene acostumbrados nuestro gran museo. A través de diferentes secciones podemos conocer aspectos relevantes de la relación entre cristianos, judíos y conversos, y cómo las imágenes contribuyeron a forjar un antijudaísmo que fue creciendo en nuestra sociedad.

Por contra, también podemos constatar que autores cristianos realizaron, por encargo de clientes judíos, manuscritos iluminados con características similares a las cristianas, dando muestra de relaciones civilizadas entre unos y otros.

'Cristo entre los doctores' por un pintor catalán, posiblemente seguidor de Bernat Martorell
'Cristo entre los doctores' por un pintor catalán, posiblemente seguidor de Bernat Martorell
Nueva York, The Metropolitan Museum

Se exponen valiosas pinturas como la que mostramos anteriormente, procedente del Metropolitan Museum of Art. Una escena que representa el interior de una sinagoga con notable detalle: sala rectangular, mesa corrida, un podio elevado desde el que podría leerse la Torá, o unas lámparas característica de los templos judíos. Todo ello reflejado por un autor cristiano que demostraba conocimiento preciso de lo que rodeaba al rito hebreo.

Bartolomé Bermejo. 'Cristo de la Piedad' (1471-76)
Bartolomé Bermejo. 'Cristo de la Piedad' (1471-76)
Museu del Castell de Peralada

Cristianos conversos como el pintor Bartolomé Bermejo reflejan detalles que denotan ciertas reminiscencias de su antigua tradición. Este Jesucristo deja entrever que, como cualquier niño judío, fue circuncidado, algo no habitual en la imaginería cristiana.

Imagen de la exposición 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval'
Imagen de la exposición 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval'
© Museo Nacional del Prado

Un último apunte, de los muchos que podrían destacarse en esta exposición, nos lleva a La Fuente de la Vida, del taller de Jan Van Eick, para fijarnos en ciertos detalles de la obra, en concreto a un grupo de judíos que simboliza la Sinagoga. Todos ellos vienen caracterizados por atributos que les definen como tales: color amarillo de algunas vestimentas, sombreros en punta, escritos desplegados de un rollo, figuras que tapan sus oídos y ojos; y el gran rabino, finalmente, con una venda sobre los ojos como símbolo de la ceguera que se atribuía a su fe. Gran exposición que no debemos perdernos.

  • Cuándo y dónde: hasta el 14 de enero de 2024 | Museo del Prado

Ópera. 'Orlando' de Händel en el Teatro Real

Siempre preocupado por ofrecer la máxima calidad en el teatro que él mismo regentaba, Händel no dudaba en viajar a Italia en busca de las mejores voces. Para la ocasión del estreno de su nueva ópera, Orlando, que se estrenaría en Londres en 1733, halló lo que ansiaba en la figura Francesco Bernardi, más conocido como Senesino, uno de los 'castrati' con más reconocimiento en aquellos tiempos. La acogida del público no fue muy entusiasta y se ofrecieron seis representaciones en enero y febrero de ese año, cuatro más en el mes de abril, y ahí quedó el asunto.

La ópera 'Orlando' es uno de los planes musicales para el fin de semana en Madrid
La ópera 'Orlando' es uno de los planes musicales para el fin de semana en Madrid
Javier del Real

Han tenido que pasar 290 años para que Orlando se escenifique por primera vez en el Teatro Real, a través de una producción dirigida artísticamente por Claus Guth, y musicalmente por Ivor Bolton. Este tándem nos ha ofrecido varios títulos en los últimos años como Rodelinda, Lucio Silla, Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro, todos muy destacables y de gran nivel.

La monumental escenografía rotatoria diseñada por Christian Schmidt, versátil y de carácter realista, ofrece muchas opciones dramáticas. Un edificio de apartamentos en una zona turística donde se ambienta esta historia basada en el poema épico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, libro de 1532.

La traslación del personaje principal a esta producción nos presenta a un excombatiente con fusil automático, cargado de traumas, persiguiendo un amor sin tanto tino en estas lides como en las campañas militares. Detrás de ese personaje se esconde la aparente incompatibilidad de condición entre amante y guerrero, que ha sido una constante no sólo en la literatura.

Christophe Dumaux encarna a un ex combatiente traumatizado en 'Orlando' de Händel
Christophe Dumaux encarna a un ex combatiente traumatizado en 'Orlando' de Händel
Javier del Real

Orlando es interpretado por el contratenor Christophe Dumaux, quien no sólo tiene que afrontar numerosas arias comprometidas, sino que además lo hace tras saltar desde un balcón sobre una caravana, o perseguir angustiado a sus fantasmas por múltiples estancias destartaladas. Compone un personaje de entidad notable el cantante francés, no siendo el único contratenor de la obra, puesto que su competidor amoroso también lo es, encarnado con buen gusto por Anthony Ros Costanzo.

Giulia Semenzato en una escena de 'Orlando', interpretando el papel de Dorinda
Giulia Semenzato en una escena de 'Orlando', interpretando el papel de Dorinda
del Real fotografia

Las tendencias autodestructivas de Orlando son aplacadas por una especie de demiurgo, el personaje de Zoroastro interpretado por Florian Boesch, quien nos deja su pétreo canto y una colosal interpretación en el aria Tra caligini profonde, simulando un considerable estado de embriaguez, trastabillándose al subir unas escaleras. A su lado hay que destacar a Giulia Semenzato, con momentos espléndidos como el aria Se me rivolgo al prato; o Anna Prohaska con la maravilla de Verdi piante, ambas páginas en un entorno bucólico trasladado aquí a lugares como una parada de autobús, consiguiendo, sin embargo, gran profundidad.

Saludos de los cantantes tras el estreno de 'Orlando' en el Teatro Real
Saludos de los cantantes tras el estreno de 'Orlando' en el Teatro Real
Adolfo Ortega

La obra incluye acompañamientos instrumentales reseñables y complejas articulaciones para los cantantes, en una sucesión un tanto excesiva de arias entre las que podemos encontrar, como siempre en Händel, momentos de una belleza conmovedora, joyas que destacarían más si se hubiera aligerado la duración de la obra por parte del compositor. 

  • Cuándo y dónde: hasta el 12 de noviembre | Teatro Real

Teatro infantil. 'La casa del Abuelo' en Cuarta Pared

Bueno es que una función infantil se fije en la figura del abuelo como referencia familiar que nunca debemos olvidar. Así lo debió pensar Rosa Díaz, Premio Nacional de Teatro para la Infancia en 2011, cuando creó la obra La casa del Abuelo, que este domingo se presenta en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Forma parte de lo que ha sido la trayectoria de esta autora como La Rous, que celebra ahora sus 15 años como compañía. La casa del Abuelo e Hilos fueron los primeros espectáculos de la compañía -ambos podremos verlos estos días en Madrid-, siendo obras ampliamente galardonadas y elogiadas por el público.

'La casa del Abuelo', de Rosa Díaz, una opción para niños este fin de semana
'La casa del Abuelo', de Rosa Díaz, una opción para niños este fin de semana
Cedida

Se trata de un espectáculo de títeres y teatro de objetos para todos los públicos a partir de 5 años. En él nos acercamos a las rutinas del abuelo: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar y poco a poco se va apagando.Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo.

Una escena de 'La casa del Abuelo' que se representa en La Cuarta Pared
Una escena de 'La casa del Abuelo' que se representa en La Cuarta Pared
Cedida

Así continúa la historia, plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, a través de la magia de un escritorio, lo que fue su vida. Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron…

  • Cuándo y dónde: domingo 5 de noviembre (17h30) | Sala Cuarta Pared

Música. Josu de Solaun en el ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo 

El pianista Josu de Solaun ofrecerá un recital de piano en el Auditorio Nacional
El pianista Josu de Solaun ofrecerá un recital de piano en el Auditorio Nacional
Fernando Frade

Traemos a este rincón de recomendaciones uno de los recitales del magnífico ciclo de Grandes Intérpretes, de la Fundación Scherzo, casi de modo excepcional debido a que no suelen programarse en fin de semana. Se trata del que ofrecerá el muy talentoso pianista Josu de Solaun, que se une al exclusivo club de los intérpretes españoles participantes en este ciclo que ya va por la edición número 29. A lo largo de estos años han pasado por él los más grandes pianistas de los últimos tiempos, sin excepción, y es un lujo que se mantenga en la ciudad de Madrid. Esperemos que por mucho tiempo.

El programa elegido tiene verdadera enjundia, y se nota simplemente echando un vistazo a las obras que forman la primera parte: la Gran sonata en Fa sostenido menor op. 11 de Schumann y las Cuatro Baladas opus 10 de Brahms. En la segunda parte, De Solaun ha seleccionado una serie de piezas breves de Chopin -todas en modo menor-, antes de afrontar la gran Sonata número 8 de Prokofiev, que supone un verdadero ’tour de force’.

Según le define Arturo Reverter en las notas al programa, Josu de Solaun es "un artista culto, inquieto, investigador nato, que se hace preguntas constantes y que aborda las partituras desde muy originales planteamientos, favorecedores de un discurso nuevo, transparente y emotivo, con la base de un sonido muelle y bien trabajado, en el que la música mana de forma natural". Podremos comprobarlo el viernes por la tarde y es una gran oportunidad que no debemos dejar pasar.

  • Cuándo y dónde: viernes 3 de noviembre (19:30) | Auditorio Nacional

Teatro. 'Vano fantasma de niebla y luz' en el Fernán Gómez

La compañía La Otra Arcadia presenta Vano fantasma de niebla y luz, un espectáculo de teatro, poesía y música a partir de la obra de uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

Con este homenaje, La Otra Arcadia propone facilitar el reencuentro del público de hoy con el autor de algunos de los versos más recordados y populares de toda la historia de nuestras letras; unos versos que, además, mantienen intactas su belleza y su altura de pensamiento.

Nuestro plan teatral para el fin de semana viene cargado de poesía. 'Vano fantasma de niebla y luz'
Nuestro plan teatral para el fin de semana viene cargado de poesía. 'Vano fantasma de niebla y luz'
© Pablo Lorente

Como en trabajos anteriores de la compañía, Ana Contreras asume la dirección escénica de este nuevo espectáculo y Raúl Losánez se ocupa de la selección de textos y la versión. El elenco está compuesto por dos grandes intérpretes, Beatriz Argüello y David Luque, acompañados en el escenario por el pianista y actor Jorge Bedoya, que ha creado la música especialmente para la ocasión. Además, la función cuenta con la participación de Raquel Riaño en la composición e interpretación de varias canciones sobre poemas de Bécquer.

Según afirma Raúl Losánez, la función "recupera para las tablas una literatura de gran perfección técnica y formal, de plena vigencia -por su hondura y su universalidad conceptual- y de enormes posibilidades teatrales, por su lenguaje sencillo, su contundencia y su musicalidad".

  • Cuándo y dónde: del 3 al 12 de noviembre | Teatro Fernán Gómez

Cómic. Madrid Cómic Pop Up en IFEMA

Madrid Cómic Pop Up en la edición de 2023 es la cita de los aficionados este fin de semana
Madrid Cómic Pop Up en la edición de 2023 es la cita de los aficionados este fin de semana
Cedida

Madrid Cómic Pop Up, el Salón del Cómic organizado por IFEMA MADRID en el Pabellón 5 del Recinto Ferial, llega a su tercera edición que se celebrará del 3 al 5 de noviembre. Con un espíritu festivo y cultural, espera conectar al público con el extraordinario y amplísimo grupo de talentos nacionales e internacionales cuyo arte es referente mundial.

Exposiciones, charlas, coloquios, zona comercial, talleres y área de revisión de portfolios no faltarán en el salón, que en esta nueva edición potenciará las actividades destinadas a expandir la diversión compartida por el público asistente. 

Madrid Cómic Pop Up es nuestro plan de fin de semana familiar y para aficionados a los tebeos
Madrid Cómic Pop Up es nuestro plan de fin de semana familiar y para aficionados a los tebeos
Cedida

Así tendremos la presentación del nuevo juego de Mario Bros, Super Mario Wonder. En la sección de Arte digital los participantes podrán testear las últimas herramientas digitales de creación de la mano del Rey Mono. En Talleres, los visitantes podrán conocer las técnicas de la ilustración de la mano de creadores profesionales y comenzar a desplegar su talento. Una Zona de Juegos de mesa será la mejor forma de conocer y experimentar de primera mano todas las novedades del mercado en este sector, con todos los juegos a nuestro alcance.

Las editoriales presentarán sus últimas novedades en esta tercera edición del Madrid Cómic Pop Up 2023. Es el caso de Anaya, cuya estrella en la Feria es el último álbum del entrañable personaje de Asterix, creado por Goscinny y Uderzo, y que hace el número 40 de la serie, con el título El lirio blanco.

Una imagen del éxito de público en la anterior edición de Madrid Cómic Pop Up
Una imagen del éxito de público en la anterior edición de Madrid Cómic Pop Up
Cedida

También habrá conferencias como la que dará Paco Hernández, el sábado 4 por la tarde, bajo el título de Descubre todos los secretos de los superhéroes.

  • Cuándo y dónde: del 3 al 5 de noviembre | Pabellón 5 de IFEMA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento