Esta es la historia del gran collar de la Orden de Carlos III que recibe Leonor y que es la máxima condecoración civil del Estado

Collar De La Real Y Distinguida Orden España De Carlos III
Collar De La Real Y Distinguida Orden España De Carlos III
CONGRESO
Collar De La Real Y Distinguida Orden España De Carlos III

En tiempos pretéritos, los herederos de la corona de España, príncipes de Asturias, de Gerona y de Viana, juraban como tales su reconocimiento y respeto a las leyes y fueros locales ante las viejas cortes estamentales de los distintos reinos de la monarquía hispánica: Castilla, Aragón y Navarra.

Una forma de garantizar la continuidad dinástica, a la par que un reconocimiento del compromiso del príncipe jurado con los representantes de los distintos estamentos sociales de sus reinos. Posteriormente, con la llegada de los Borbones a comienzos del siglo XVIII, aquella antigua tradición perdió fuerza tendiendo a centralizarse las juras en Madrid donde la solemne ceremonia se oficiaba en el Real Monasterio de los Jerónimos.

Simboliza el compromiso del rey o heredero con los principios constitucionales

Tal fue el caso de Luis I, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II pero, con el fin de la monarquía absoluta y el colapso de Antiguo Régimen, el nuevo constitucionalismo liberal trasladó las juras al edificio de las Cortes sede del Parlamento. Allí, a partir de entonces, reyes y príncipes de Asturias juraron las distintas Constituciones ante las dos cámaras, el Congreso y el Senado, en ceremonias de carácter netamente distinto de las anteriores, que simbolizaban, y todavía simbolizan, el compromiso del rey, o del heredero, con los principios constitucionales y su reconocimiento de que la soberanía del Estado reside en el pueblo (y no en la corona) representado en el Parlamento.

La misma idea que impregna el espíritu de la jura de la Princesa Leonor este martes día 31 que, de forma necesaria, estará envuelta en distintos elementos simbólicos, como la medalla de la Gran Orden de Carlos III.

La princesa de Asturias recibirá de manos de su padre el gran collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III. Es la segunda orden más prestigiosa de la casa real española y la máxima condecoración civil del Estado, que fue fundada en 1771 por Carlos III para premiar a personas que destacasen por sus buenas acciones en beneficio de España y de la corona. 

El propósito de aquella medalla fue reformulado en 2002, entendiendo que en la actualidad la orden recompensa a los ciudadanos que por sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación.

La medalla va orlada de ramas de palma y de laurel

Como en el caso del Toisón de Oro, el gran maestre de la orden es el rey de España, que la concede a propuesta del gobierno y desde 1983 incluye a las mujeres. En el caso de Leonor, recibirá el grado más alto de la orden, que es el collar que está reservado a miembros de la familia real, a jefes de estado y de gobierno y a aquellos ciudadanos que hayan estado en posesión de la gran cruz durante al menos 3 años. 

Un collar compuesto por eslabones que alternan la cifra en oro de su fundador Carlos III, orlada de ramas de palma y de laurel también de oro esmaltadas en verde, seguida a ambos lados por dos leones rampantes que miran hacia ella, seguidos cada uno por un castillo también de oro, al que sucede un trofeo de guerra (un caballero en oro con aspas en rojo) orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde, hasta completar el número de 41 piezas. 

El rey Felipe VI y la princesa Leonor en la gala de la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias
El rey Felipe VI y la princesa Leonor, protagonistas del día de hoy.
EFE

De la cifra real, elemento central del collar, pende la venera de la orden mediante dos cadenillas de oro. Su lema es virtuti et merito (virtud y mérito).

El acto de imposición tendrá lugar en el palacio real donde, en el salón de Carlos III, y tras la intervención del presidente del gobierno, don Felipe lo presentará a su hija colocándoselo al cuello en presencia del gobierno y de los poderes del Estado

Dado su gran tamaño, también es posible que a la princesa le sea presentado en su estuche y su padre de prenda en el vestido, el lazo con la miniatura, al que se podría sumar también la banda de color azul celeste con borde blanco que para las damas puede ser más estrecha que para los caballeros. Una miniatura que muestra una cruz de oro de cuadro brazos iguales rematados con ocho esferas de oro, con un centro de esmalte azul orlado de blanco y entrelazado con flores de lis de oro, que da realce a la figura central de la Inmaculada Concepción también en esmalte azul y blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento