Cibeles descarta otra moratoria para que las 'furgonetas b' puedan entrar a Centro en 2024

Un trabajador de Correos extrae de su furgoneta paquetes y cartas al inicio del segundo mes del estado de alarma y después de que la empresa haya anunciado la ampliación del horario de 61 de sus oficinas en todo el país y reanudado el reparto de notificaciones por las tardes, en Madrid (España), a 14 de abril de 2020. CORREOS;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;COVID-19; Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/4/2020
Un trabajador extrae de su furgoneta paquetes.
Europa Press
Un trabajador de Correos extrae de su furgoneta paquetes y cartas al inicio del segundo mes del estado de alarma y después de que la empresa haya anunciado la ampliación del horario de 61 de sus oficinas en todo el país y reanudado el reparto de notificaciones por las tardes, en Madrid (España), a 14 de abril de 2020. CORREOS;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;COVID-19; Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/4/2020

Muchas veces, basta con asomarse a las afueras de las Palacio de Cibeles para descubrir qué tema centrará el debate en el interior de sus paredes. Este lunes -de sesión adelantada para no coincidir con la jura de la Constitución de Leonor de Borbón- circulaba por las inmediaciones del Ayuntamiento de Madrid una marcha lenta de vehículos de las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid y de viajeros (discrecional y regular) de uso especial en autobús. Denunciaba su "expulsión" de distrito Centro a partir del 1 de enero y reclamaban -otra- moratoria de tres años. La tercera. Aunque, por mucho que han elevado los decibelios, su petición no ha sido atendida por el Ayuntamiento de la capital.

Fin de la discusión. Las furgonetas con etiqueta B tendrán la entrada prohibida a Madrid Central, ahora llamada Zona de Especial Protección de Centro, desde 2024. Con los tres votos en contra de PP, Más Madrid y PSOE, el Consistorio ha rechazado aplicar una nueva moratoria, la tercera, como solicitaba el Grupo Municipal Vox hasta 2027. Por lo que, desde el año que viene, si desean acceder a esta área restringida, los conductores de vehículos de hasta 3.500 kg, que suelen realizar tareas de reparto, tendrán dos opciones: estacionar en un aparcamiento público o ser invitados por el comercio al que van a distribuir. 

Para no plantear una moratoria, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida se ampara en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbó hace un mes la prórroga actual. El fallo dio la razón a la denuncia de Más Madrid contra el método en el que fue aprobado el plazo de gracia, mediante una modificación a la Ordenanza de Movilidad incluida en una disposición de la Ordenanza de Residuos. Con independencia de que sus servicios jurídicos lo recurran, los populares no volverán realizar otro intento. "Las cosas como son, la justicia nos ha tumbado la moratoria de 2023. Así que menos populismo, menos demagogia y más soluciones", ha lanzado el propio alcalde tras la votación.

Lo mismo reclama Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), que por boca de su director, Jorge Somoza, valora "muy negativamente" la decisión de Cibeles contra la moratoria. "Están  haciendo un ejercicio de irresponsabilidad, este es un problema para toda la ciudadanía y la actividad económica", comenta a 20minutos, advirtiendo de que a partir de 2024 podrían mermar su servicio en el distrito Centro. Según sus cálculos, el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías no podrá realizar su trabajo en 2024. Un 80%, en el caso de las furgonetas de mudanzas. Renovar sus vehículos, como plantea el Ayuntamiento, saldría muy caro. "900 millones de euros", cuantifica Somoza.

Entre las soluciones al veto de las furgonetas más contaminantes a la ZBE de Centro, el Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad lanzó en el primer semestre una nueva ayuda de un millón de euros, ampliable a dos, para la renovación de su flota. Además, los residentes tienen 20 invitaciones al mes para otros conductores, ciudadanos o comerciantes, con etiqueta B que no estén empadronados. Y, en sus seis barrios, existen parkings concertados donde se puede aparcar. 

Un camión con un cartel en el que se lee: 'El alcalde ultraecologista arruina a los transportistas', durante una marcha lenta de transportistas en protesta por las prohibiciones de acceso a vehículos profesionales a Zona de Bajas Emisiones, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid y de viajeros discrecional y regular de uso especial en autobús (ATA, ATG, CETM-Madrid, FENADISMER Madrid y AETRAM) han convocado esta marcha lenta de vehículos con el fin de denunciar su "expulsión" del centro de la capital. Con esta medida, quieren denunciar las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones a partir de 1 de enero de 2024, así como por sus limitaciones horarias, y reclamar una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre del 2026. 30 OCTUBRE 2023;MARCHA;TRANSPORTISTAS;CENTRO;CERO EMISIONES;MADRID;TRANSPORTE;CAMIONES;PROFESIONALES Matias Chiofalo / Europa Press 30/10/2023
Un camión con un cartel en el que se lee: 'El alcalde ultraecologista arruina a los transportistas', durante una marcha lenta de transportistas. 
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PSOE y Vox acorralan al PP

En el seno de la Sala de Plenos, el debate no ha estado exento de polémica. Para el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el PP ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para poder conciliar las peticiones por parte de los transportistas con el cumplimiento de normas sobre emisiones, de España y Europa. "Como bien saben, en la ordenanza de movilidad de 2018 se prohibía que a partir del año 2021 pudieran acceder a Centro. Ha sido este Gobierno el que dio dos años para que pudieran acomodarse a esas nuevas exigencias". 

Muy al contrario, el responsable de movilidad del PSOE, Ignacio Benito, cree que el PP ha perdido "un año" y "el problema sigue igual".  "Defender a quienes con su trabajo mueven Madrid no pasa por que perpetuemos camiones o furgonetas que envenenan el aire que respiramos, sino por destinar recursos para que estos profesionales puedan acceder a una flota limpia. Nadie más que ellos querría tener vehículos nuevos para su día a día", ha lamentado. 

Según Álvaro Fernández Heredia, responsable de Movilidad de Más Madrid, "el conjunto de los vehículos de este sector tiene una edad media de 9 años", por lo que han dispuesto de tiempo y "ayudas" para adaptarse a la normativa. Además, ha señalado, "son de los pocos que han  incrementado su actividad en la ciudad un 30%. ¿Nos pretenden decir que no hagamos nada?"

En su turno, el concejal de Vox Ansaldo Adriaensens ha instado al Ejecutivo de Almeida a "hacer bien" la moratoria para "salvar" al sector de los transportistas. "Los tribunales la han echado para atrás porque hicieron una chapuza. Se quedan solos con su radicalismo prohibicionista, hasta la izquierda de Carmena rectificó y dio moratorias a este sector". 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). La sesión de octubre se ha adelantado un día para no coincidir con la jura de la Constitución de la Princesa Leonor mañana, 31 de octubre. Durante la sesión plenaria, se ha hablado de la situación de las viudas de Orcasitas o el cierre de la incineradora de Valdemingómez. El foco ha estado puesto en la política internacional, con el conflicto bélico desatado en Oriente Próximo. 30 OCTUBRE 2023;PLENO;ADELANTO;PP;PSOE;MÁS MADRID;POLÍTICA; Carlos Luján / Europa Press 30/10/2023
Almeida, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Carlos Lujan

Para concluir, Carabante ha replicado que Vox  "miente y manipula" a los comerciantes para generar una confrontación "absolutamente inexistente" y que augura "un futuro negro que va a provocar el desabastecimiento". "Debo recordarles que son siempre apocalípticos, pero que muy pocas veces se cumplen esas expectativas". 

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