Abierto el plazo de ayudas de Madrid 360 para vehículos eléctricos de mercancías: cómo, cuándo y cuánto

El tráfico en Gran Vía cae un 31,8% en el primer día de Madrid Central mientras que aumenta en la M-30 un 1,8% (Foto de ARCHIVO) 30/11/2018
El tráfico en Gran Vía cae un 31,8% en el primer día de Madrid Central mientras que aumenta en la M-30 un 1,8%
Europa Press
El tráfico en Gran Vía cae un 31,8% en el primer día de Madrid Central mientras que aumenta en la M-30 un 1,8% (Foto de ARCHIVO) 30/11/2018

El Ayuntamiento de Madrid ya ha habilitado tres nuevas convocatorias de ayudas para que los madrileños puedan adquirir vehículos eléctricos, incluidas dentro del plan Cambia 360. El Área de Medio Ambiente y Movilidad cuenta con un millón de euros, ampliable a dos, para medios de transporte de mercancías, 300.000 euros que podrían incrementarse a 600.000 euros para vehículos de micromovilidad (patinetes, motos y bicicletas) y 750.000 euros aumentables a 1,5 millones para subvencionar infraestructuras de recarga. 

Las solicitudes para optar a cualquiera de las dos primeras opciones, vehículos de mercancías y de micromovilidad, se pueden presentar hasta el próximo 2 de octubre y para puntos de recarga hasta el 24 de noviembre. La novedad en esta convocatoria es que también se pueden recibir ayudas, de entre 1.500 y 2.000 euros, para adquirir cuatriciclos ligeros y no ligeros. 

Ayudas a vehículos de mercancías

Esta convocatoria para vehículos de mercancías mantiene los importes de ayudas que se otorgaron el año pasado. Para la adquisición de furgonetas- con un peso de hasta 3,5 toneladas- se ofrecen 11.000 euros para el cambio a vehículos de etiqueta Cero, 7.000 para ECO y 5.000 para C. Sin embargo, para esta última es obligatorio entregar un vehículo sin distinto ambiental para achatarrar.

En el caso de los camiones ligeros, las subvenciones son ligeramente superiores. Si se quiere cambiar a un vehículo de etiqueta Cero, el importe de la ayuda asciende hasta los 12.000 euros, para uno ECO son 8.000 euros y para uno C son 6.000 euros. En el último caso vuelve a suceder lo mismo que con las furgonetas, es decir, es necesario entregar un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar. 

En el caso de pedir ayudas para furgonetas y camiones ligeros de etiqueta ECO o Cero, las ayudas pueden incrementarse en 3.000 euros más si el solicitante entrega un otra furgoneta, otro camión ligero o un vehículo dedicado al transporte de personas de no más de una tonelada sin distintivo ambiental. 

Además, también existe un plan de ayudas para las bicicletas eléctricas que se utilizan para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros, los ciclomotores eléctricos con un máximo de 700 euros y las motos eléctricos hasta los 1.000 euros. 

¿Cómo solicitar estas subvenciones?

Las solicitudes de ayuda deben presentarse en el concesionar o punto de venta adherido en el que el beneficiario del vehículo vaya a adquirir el vehículo. Se debe hacer a través de la aplicación informática disponible de Cambia 360. Las peticiones se atenderán hasta el agotamiento de los fondos presupuestados y por orden de prestación. 

¿Qué requisitos hay?

Estas ayudas podrán solicitarlas todas aquellas personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en Madrid. Además, su residencia también debe a estar establecida en la ciudad, al menos en el momento de la publicación de la convocatoria. En el caso de ser empresas las que soliciten estas subvenciones, su domicilio social debe ubicarse en Madrid o disponer de una sucursal abierta en la ciudad. 

Otro requisito para poder recibir estas ayudas es estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid. Solo es posible presentar una única solicitud por vehículo, con un máximo de siete por beneficiario. 

La fecha de compraventa, de matriculación, de facturación y el pago del precio del vehículo incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto deberán ser posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento