Registrados quince terremotos en la isla canaria de La Gomera

Los terremotos que han sacudido esta madrugada La Gomera.
Los terremotos que han sacudido esta madrugada La Gomera.
IGN
Los terremotos que han sacudido esta madrugada La Gomera.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde las 20.20 horas de este domingo hasta las 4:49 horas de este lunes una serie sísmica de 15 terremotos al sureste de La Gomera, de los cuales han sido localizados siete de magnitudes comprendidas entre 1,4 y 2,8.

El terremoto de mayor magnitud, el de 2,8, ha sido localizado a las 2:58 horas a 10 kilómetros de profundidad y ha sido débilmente sentido (intensidad III) en varias localidades de La Gomera.

Del resto de terremotos, uno de magnitud 1,5 fue localizado a las 2:53 horas al sureste del municipio de Alajeró y a 14 kilómetros de profundidad.

Tres minutos más tarde, el IGN localizó otro de 1,7 a 16 kilómetros de profundidad al oeste de San Sebastián de La Gomera.

Entre medias, localizó el de magnitud 2,8 a 17 kilómetros de profundidad al sureste de la capital gomera.

También al sureste de Hermigua fue localizado otro terremoto de magnitud 1,6 a 23 kilómetros de profundidad.

El director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, explica que desde 2017 hasta ayer domingo habían sido localizados en La Gomera y alrededores un total de 17 terremotos, casi los mismos registrados en las últimas otras.

Se trata, pues, de una sismicidad "un poco anómala" que en principio apunta a un origen tectónico, ya que La Gomera es considerada una isla volcanológicamente inactiva, sin erupciones desde hace un millón de años.

Domínguez, que está especializado en sismología, admite en todo caso que los expertos tienen "una imagen muy sesgada" en el tiempo, ya que la serie histórica "de calidad" en La Gomera se remonta a 2017, aunque esa isla cuenta con una estación instalada desde 2004.

En todo caso, indica que si en la década de los 90 del siglo pasado hubiera habido un terremoto de cierta entidad, como el de 2,8 de la pasada madrugada, habría sido sentido por la población.

De hecho, en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, en 2011 varios terremotos asociados a la misma fueron sentidos en La Gomera.

El director del IGN en Canarias no descarta que pueda haber más terremotos en La Gomera si el origen de esta serie es tectónico y hubiera energía por liberar, aunque con el paso de las horas las probabilidades irán decreciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento