Rescatados nuevos cayucos el fin de semana con casi 400 migrantes en Tenerife: un fallecido y cuatro personas en estado grave

Una patera con una treintena de personas a bordo.
Una patera con decenas de personas a bordo.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Una patera con una treintena de personas a bordo.

La llegada de migrantes a las Islas Canarias a través del Atlántico no cesa. Alrededor de 13.000 personas han arribado a sus costas este mes de octubre, las últimas este pasado fin de semana en tres cayucos en los que había un fallecido y cuatro personas en estado grave, además de dos personas que por su estado de salud fallecieron a su llegada a las islas. El Gobierno, mientras tanto, busca alojamientos en la Península para absorber la acogida.

Durante el fin de semana se ha rescatado a 384 personas en Tenerife y El Hierro, repartidas en tres cayucos con 220, 43 y 122 personas, respectivamente. La primera embarcación fue avistada en la tarde del viernes por un barco pesquero en Tenerife. El cayuco partió desde la costa de Gambia con 240 personas, 20 de las cuales perdieron la vida durante el trayecto y cuyos cadáveres fueron arrojados al mar, según relataron los supervivientes. En la barca había otro fallecido (de 12 o 13 años) y cuatro personas en estado grave.

La segunda patera también llegó el viernes a El Hierro con 122 ocupantes, de los cuales dos fallecieron horas después a causa del mal estado de salud tras la travesía desde las costas de África, informaron fuentes de los servicios de emergencia. El personal facultativo tenía previsto derivar al migrante ingresado a un hospital de Tenerife por su estado de gravedad, pero falleció antes. El segundo fallecido habían sido atendido en el muelle de La Restinga, pero no fue ingresado en el hospital, sino trasladado al centro de alojamiento temporal. Al parecer, uno de sus compañeros lo encontró muerto en el baño. Con estas muertes son tres los migrantes fallecidos la semana pasada en El Hierro. El pasado martes también llegó una embarcación con 87 personas entre las que había un fallecido.

En lo que va de año, el archipiélago ha recibido unas 27.800 personas en una crisis migratoria que está a punto de desbancar el récord de llegadas de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento