Israel avanza en Gaza y pide a los milicianos de Hamás que se rindan: "Vuestros líderes están seguros mientras vosotros moriréis"

Israel sigue expandiendo su incursión por tierra, mar y aire en Gaza como parte de la "nueva fase" de la guerra contra el grupo islamista Hamás iniciada este fin de semana.
Israel sigue expandiendo su incursión por tierra, mar y aire en Gaza como parte de la "nueva fase" de la guerra contra el grupo islamista Hamás iniciada este fin de semana.
Israel sigue expandiendo su incursión por tierra, mar y aire en Gaza como parte de la "nueva fase" de la guerra contra el grupo islamista Hamás iniciada este fin de semana.
Tanques israelíes avanzan por la costa norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.
EFE - ATLAS

Israel sigue expandiendo su incursión por tierra, mar y aire en Gaza como parte de la "nueva fase" de la guerra contra el grupo islamista Hamás iniciada este fin de semana. Los bombardeos sobre la Franja han sido los más intensos que se recuerdan desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre. En paralelo, el Ejército israelí envió este domingo más tropas a Gaza para "ampliar la actividad terrestre" en el enclave palestino.

"Los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan, estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas. La actividad desde tierra es compleja e incluye riesgos también para nuestras fuerzas", aseguró el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Durante el último día, las tropas israelíes atacaron más de 450 objetivos militares de Hamás en distintas partes de Gaza. Entre los objetivos bombardeados, según precisó el Ejército, había cuarteles del grupo palestino, así como puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.

Asimismo, las fuerzas de Israel han lanzado octavillas desde el aire sobre Gaza en las que han instado a los milicianos de Hamás a rendirse ante la entrada de sus tropas. "Los líderes de Hamás os están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras vosotros moriréis en vano", se puede leer en estos mensajes.

Las papeletas indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco. "Los líderes de Hamás comenzaron una guerra perdida", indican. Quienes quieran rendirse, agrega el mensaje, deben seguir las instrucciones de los soldados israelíes y no deben traer con ellos agua ni alimento, que les serán proporcionados por el Ejército.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza denunció este domingo "cientos" de muertos en el último día como consecuencia de la ofensiva israelí. "La magnitud de las masacres cometidas por la ocupación israelí no tiene precedentes y ha dejado cientos de mártires y heridos", afirmó el portavoz ministerial, Ashraf al Qudra, a través de redes sociales.

Tras 22 días de guerra, los bombardeos continuados de Israel sobre Gaza han dejado ya un balance de 8.005 palestinos muertos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí. Un 40% de estas víctimas mortales (3.342) son niños y adolescentes, una cifra "superior al número de menores fallecidos en conflictos armados en todo el mundo en el transcurso de un año" en una veintena de países, ha denunciado la ONG Save the Children.

Saqueo de almacenes de la ONU

Bajo un escenario de constantes bombardeos, la situación de la población gazatí alcanzó este fin de semana un nuevo nivel de desesperación nunca visto hasta ahora. Miles de personas irrumpieron en los almacenes y centros de distribución que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) tiene en la Franja para hacerse con harina de trigo y otros artículos "de supervivencia" como equipos de higiene, una "señal preocupante de que el orden cívico está empezando a romperse", avisó este domingo el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White.

Uno de los almacenes saqueados, en Deir al Balá, servía de alojamiento de la escasa ayuda humanitaria llegada desde Egipto en los últimos días. "La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e internet. Creen que han sido abandonados a su suerte", lamentó el portavoz.

De desesperación también habló este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al asegurar que "la situación en Gaza se vuelve más desesperada cada hora que pasa. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria críticamente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares", dijo.

Después de día y medio sin internet ni telefonía —vitales para saber dónde se producen los ataques, llamar a los servicios de rescate o estar en contacto con familiares en otras partes del enclave—, las conexiones volvieron a restablecerse a primera hora del domingo.

También se reanudó la escasa ayuda humanitaria, paralizada durante el sábado, con la llegada de un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos a través del paso egipcio de Rafah, lo que supone el mayor convoy de este tipo que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana.

Bombardeos junto a un hospital

Los ultimátums de Israel a la población del norte y el centro de la Franja han vuelto a provocar tensiones este domingo tras la orden de evacuación inmediata del hospital gazatí de Al Quds, un aviso visto como "amenaza" para la Media Luna Roja Palestina y que también ha sido condenado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas", afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A pesar de ello, las inmediaciones del hospital fueron bombardeadas este domingo, según denunció la Media Luna Roja Palestina. "Están lanzando cohetes deliberada y constantemente cerca del hospital para obligar al personal, a los desplazados y a los pacientes que evacuen", han afirmado.

Para Naciones Unidas, los desplazamientos de población suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, Israel defiende que es bajo esos hospitales donde se esconde Hamás: "Utilizan a las personas como escudos humanos y los hospitales como cuarteles generales y depósitos de combustible", aseguró el sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento