Gaza vive una situación límite: miles de personas saquean almacenes de la ONU para conseguir comida

Varios ciudadanos palestinos expresan desesperación después de que su vivienda haya sido destruida en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.
Varios ciudadanos palestinos expresan desesperación después de que su vivienda haya sido destruida en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.
AP / Lapresse
Varios ciudadanos palestinos expresan desesperación después de que su vivienda haya sido destruida en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.

Mientras el ejército israelí continúa expandiendo su incursión en Gaza en lo que supone una "nueva fase" de la guerra contra Hamás, la situación de la población gazatí ha alcanzado un nuevo nivel de desesperación nunca visto hasta ahora. Miles de personas han irrumpido en los almacenes y centros de distribución que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) tiene en la Franja para hacerse con harina de trigo y otros artículos "de supervivencia" como equipos de higiene, una "señal preocupante de que el orden cívico está empezando a romperse", ha avisado este domingo el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White.

Uno de los almacenes saqueados, en Deir al Balá, servía de alojamiento de la escasa ayuda humanitaria que ha llegado desde Egipto en los últimos días. "La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e internet. Creen que han sido abandonados a su suerte", ha lamentado el portavoz en un comunicado.

La UNRWA destacó en su nota que el desplazamiento masivo de personas desde el norte al sur de la Franja ha puesto "una presión enorme" en las comunidades de la parte meridional, lo que añade una mayor carga adicional a los servicios públicos ya deteriorados.

De acuerdo a datos de la agencia, hasta la fecha unos 80 camiones de ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza en la última semana a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. Sin embargo, esta ayuda es insuficiente, teniendo en cuenta que, antes de la guerra, eran cientos los camiones de ayuda que pasaban diariamente.

La UNRWA está gestionando actualmente la recepción y el almacenamiento de esa ayuda en el enclave palestino. Según han indicado, el sábado no pudo entrar ningún convoy debido al corte de las telecomunicaciones.

Este domingo, la compañía de telecomunicaciones palestina Jawwal ha anunciado que las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.

De desesperación también ha hablado este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al asegurar que "la situación en Gaza se vuelve más desesperada cada hora que pasa. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria críticamente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares", ha dicho.

En palabras de Guterres, "el mundo está siendo testigo de una catástrofe humanitaria que se está produciendo ante nuestros ojos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento