Así funciona la estafa del "hijo en apuros" de la que alerta la Policía

El smishing es un tipo de phishing (suplantación de identidad) que se hace a través de SMS.
La estafa del "hijo en apuros" de la que alerta la Policía
Tim Samuel de Pexels
El smishing es un tipo de phishing (suplantación de identidad) que se hace a través de SMS.

La Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales de un tipo de estafa telefónica que llega a través de SMS y trata de engañar a padres y madres. Se trata de la "estafa del hijo en apuros", y consiste en un mensaje en el que el estafador, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, piden que se envíe un WhatsApp a un supuesto nuevo número.

En la conversación, el estafador convence a la víctima con la excusa de que se le ha caído o se le ha roto el móvil, y con esta excusa el estafador, haciéndose pasar por el hijo en todo momento, pide una transferencia para pagar uno nuevo. 

"Hola papá, este es mi nuevo número, puedes guardarlo y enviarme un mensaje a través de WhatsApp, ¿por favor?". Ese es el mensaje gancho con el que, añadiendo un número de teléfono, comienza la estafa. En la posterior conversación por WhatsApp, el estafador pide una cantidad y aporta unos datos bancarios para ejecutar la transferencia, siempre por una supuesta buena razón.

La Policía recomienda desconfiar de estos mensajes

La Policía, que ya ha alertado de este timo en otras ocasiones, recomienda llamar al número de teléfono que manda los mensajes para comprobar quién es el remitente, bloquear el contacto o ignorar la conversación para no realizar ninguna transferencia bancaria. 

Se debe, en cualquier caso, desconfiar de este tipo de mensajes y prestar atención a las señales que indican que podemos estar siendo estafados (mensajes con faltas de ortografía, petición de envío de dinero, presión para hacerlo rápido)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento